Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Collboni advierte a los «sinvergüenzas» en el primer día de la nueva ordenanza de civismo

La puesta en escena es el primer mensaje político. Más de una decena de mandos de la Guardia Urbana han asistido a la comparecencia del alcalde Jaume Collboni para explicar las novedades de la Ordenanza de Convivencia, que ha entrado en vigor este domingo. Cuadrados en primera fila, incluso el alcalde les ha recordado que “solo es una rueda de prensa”. El tono de la comparecencia ha reforzado el mensaje: las multas se aplicarán. “Ocho de cada diez barceloneses se han mostrado reiteradamente a favor de actualizar los comportamientos incívicos e incrementar las multas. Solo los sinvergüenzas deben estar preocupados”, ha remarcado Collboni.

El alcalde ha avisado que hay indicaciones al cuerpo de la Guardia Urbana para que “priorice” el cumplimiento de la ordenanza. “Por un lado, con el carácter preventivo, pero también desde el punto de vista de la sanción”, ha avisado. Collboni ha incorporado el concepto “voluntad 360” para reafirmar que se tendrá en cuenta “todo lo que da seguridad al espacio público” y que se atenderán los “puntos sensibles” de “todos los distritos”. La ordenanza, aprobada con los votos de Junts y ERC, llevaba 20 años sin enfrentar una mutación tan profunda como la actual y se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla de Collboni, consciente de que los ciudadanos situaban la percepción de inseguridad como principal preocupación en el barómetro. Ahora lo es el acceso a la vivienda.

Jaume Collboni en la rueda de prensa de esta mañana con agentes de la Guardia Urbana

Uno de cada cuatro avisos al 112 tiene relación con la ordenanza

El intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, ha avisado que las nuevas multas ya están en vigor y que se prestará especial atención a las rutas etílicas y a las personas que hagan sus necesidades en la calle. Uno de cada cuatro avisos que recibe el 112, ha detallado, tiene que ver con la ordenanza de civismo, que en 2024 –últimos datos disponibles– acumuló 114.000 denuncias. “El debate de la ordenanza no es un debate teórico”, ha remarcado tras una lluvia de datos. 

La presión policial para hacer cumplir la ordenanza se incrementará “con el buen tiempo”, ha concretado el intendente, que ha situado las zonas de ocio como los principales espacios a revisar. El cuerpo de la Urbana dispondrá de medio centenar de datáfonos –un volumen similar al que ya hay– y estudia la posibilidad de incorporar el Bizum como un modo de pago inmediato. “Nos interesa porque tiene un efecto disuasorio”, ha dicho Velázquez. La norma también introduce la notificación inmediata del expediente sancionador para facilitar su cobro, la gran fuga del texto anterior. Poco más de la mitad de las multas de 2024 se cobraron, según ha confirmado Velázquez. El cobro efectivo de las multas era una de las condiciones de Junts para aprobar el texto.

El teniente de seguridad, Albert Batlle, ha recordado que el dispositivo informativo lleva un mes en marcha, a pesar de que pueda haber quedado diluido “por la crisis de Rodalies”, ha comentado. Este dispositivo estará vigente de forma “indefinida” paralelamente a la entrada en vigor de las multas. La comisionada de Seguridad, Montse Surroca, ha añadido que los técnicos municipales ya han realizado todas las formaciones correspondientes al personal del Ayuntamiento, incluidos los de Servicios Sociales, con quienes se quiere mejorar la coordinación en casos de infracciones que afectan a personas sin hogar.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa