El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha firmado un decreto de urgencia que permita movilizar 14,4 millones de euros para acelerar las obras que permitirán ampliar y mejorar la red de agua freática, es decir, la que se usa por manchas de riego y limpieza. Así lo ha decidido el jefe del ejecutivo municipal después de que el Gobierno decretara este jueves el estado de emergencia de las cuencas del sistema Ter-Llobregat, las cuales alcanzan la ciudad de Barcelona. Según ha informado el Ayuntamiento este domingo, las obras ya estaban previstas en el marco del ‘Pla Endreça’, pero ahora se acelerarán con el objetivo de aumentar el volumen de agua freática disponible un 20%.

Concretamente, las obras se dividirán en siete actuaciones repartidas en los diferentes sistemas: en el sistema Montjuic se invertirán siete millones de euros para aumentar el consumo en 50.000 metros cúbicos el año, con la construcción de un nuevo depósito en torno a los jardines de Joan Brossa, una cañería que lo conecte con el sistema del Pueblo-seco y otra que enlace con el Castell de Montjuic y la zona del Palacio Nacional. En el sistema Eixample se construirá un nuevo depósito alrededor del parque Joan Miró que permitirá conectar la Canòpia con la calle Consejo de Ciento, cosa que permitirá ganar 20.000 metros cúbicos anuales. Por otro lado, en el sistema de Can Batlló se construirá un nuevo sistema de distribución por cañería desde el depósito que ya se está construyendo hasta las cotas bajas próximas al sistema Montjuic. Para hacerlo se invertirán 1,5 millones de euros.

Dos operarias del servicios de limpieza trabajando a los Jardines de Montse
Dos operarias del servicios de limpieza trabajando a los Jardines de Montserrat de Barcelona el día que aumenta el número de efectivos del servicio, reducido durante el estado de alarma / ACN

¿Cuándo empezarán las obras?

El decreto firmado por Collboni permite empezar las obras antes del plazo previsto y, por consecuencia, acabarlas antes también. De hecho, el Ayuntamiento estima avanzar los resultados 10 meses, aproximadamente. Las actuaciones empezarán entre el mes de marzo y el septiembre y se prevé que estén todas terminadas el próximo año.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa