El personal de cocina de las guarderías públicas de Barcelona se ha puesto en pie de guerra contra la precarización laboral con la que se encuentran. A través de una carta abierta de la CGT dirigida al Ayuntamiento, el máximo responsable de licitar las empresas externas que se encargan del servicio de cocina de los centros educativos para los más pequeños, los trabajadores de la antigua empresa Comer Bien S.L., que ahora se ha declarado en concurso de acreedores, denuncian que llevan más de un mes con el sueldo congelado: «El personal de cocina de la exempresa Comer Bien hace un mes y medio que no cobramos, y encima, en una carta enviada por la IMEB a las direcciones, nos cargan de responsabilidades que no nos corresponden, como ir a comprar la comida», lamentan.
En esta misma carta abierta, los trabajadores aseguran que continúan yendo a trabajar cada día «por no dejar sin comer a las criaturas», pero también dejan muy claro que necesitan mejoras urgentes para el sector: «Están poniendo en riesgo la alimentación de los niños de Barcelona, porque la responsabilidad del que pase a las guarderías es suya, y suya es la decisión de externalizar los servicios públicos esenciales«, espetan, dirigiéndose directamente al gobierno de Jaume Collboni. Los trabajadores de esta empresa exigen al consistorio que se «haga cargo del personal de cocina afectado» y que se los pague «inmediatamente» el salario atrasado.

También reclaman que se los dé información sobre su futuro, puesto que, según denuncian, se los ha repartido entre otras empresas de cocina licitadas por el Ayuntamiento, pero no han recibido ninguna comunicación directa explicándolos su situación actual: «Si la empresa ya no existe, ¿tenemos que continuar yendo a trabajar?, ¿quién nos contrata?, ¿estamos aseguradas si sufrimos un accidente laboral? Nos han dicho que nos han repartido entre otras empresas también licitadas, pero nadie ha tenido la decencia de comunicarnos nada directamente a nosotros«, apuntan.
Manifestarse en las puertas del Ayuntamiento
Además de la carta abierta dirigida a Collboni, desde la CGT han convocado una manifestación lo el próximo lunes, 19 de febrero, a las cinco y media de la tarde en la plaza de San Jaime, a las puertas del Ayuntamiento. Reclaman el pago puntual de las nóminas, el pago del plus de responsabilidad «por todas las cocinas», formaciones profesionales estipuladas dentro del horario laboral y remuneradas, tener la capacidad para decidir sobre su calendario laboral, puesto que denuncian que ahora mismo no tienen capacidad para escoger cuando hacen vacaciones, y tener una equipación de trabajo en condiciones.