Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Los coches con etiqueta ECO ya superan los de etiqueta amarilla en Barcelona

El número de coches que circulan por la capital catalana con la etiqueta ECO superan por primera vez los que circulan con la etiqueta B —la amarilla—. Así lo ha manifestado el Ayuntamiento de Barcelona este miércoles, que al mismo tiempo ha señalado que un 24,7% del total de vehículos que circulan por la ciudad son turismos con etiqueta ECO. La etiqueta amarilla, por su parte, representa un 18,1% del total de los vehículos. Por otro lado, la mayor parte de los coches que se mueven por la ciudad, un 52%, continúan llevando la etiqueta C —la verde—, y los que se tienen la etiqueta Cero representan el 4%. Por último, los que no tienen etiqueta se han mantenido en un 1,2%.

En cuanto a la contaminación, el consistorio también ha informado que los niveles de NO2 registrados indican que este año se cumplirá por primera vez con los límites establecidos en todas las estaciones de Barcelona de media anual. El Ayuntamiento también ha facilitado algunos datos sobre la antigüedad los vehículos. Según las cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT), al conjunto del Estado la edad de los coches sobrepasaba los 12 años de antigüedad el 2016 y los 13,9 años el 2022. En Barcelona, en cambio, el incremento ha sido menor. Mientras el 2016 la antigüedad de los vehículos era de 10,5 años, el 2022 era de los 11,2 años.

Revés judicial

El Tribunal Supremo anuló a finales de noviembre la primera normativa de la zona de bajas emisiones (ZBE) hecha por el Ayuntamiento de Barcelona en 2019. De este modo, confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) del 2022 y rechazó los recursos presentados por el consistorio barcelonés, la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (CON) contra esta. El TSJC defendió su decisión argumentando que la primera ZBE se había aprobado con deficiencias, como carencia de informes que valoraran mejor el impacto económico y social para los conductores. La normativa estuvo en vigor desde enero del 2020 hasta febrero del 2023.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa