El Hospital Clínic de Barcelona empezará este martes a recuperar la normalidad después de que este fin de semana fuera víctima de un ciberataque que ha perjudicado varios servicios del centro hospitalario -y tres centros de primaria de la ciudad-, entre los cuales, el de urgencias. Se retomarán un 10% de las consultas externas y entre un 40 y un 50% de las operaciones quirúrgicas no urgentes, según ha anunciado este anochecer el hospital en un comunicado. El centro ha explicado que los pacientes que podrán visitarse recibirán una llamada del hospital para confirmar su visita y los que serán reprogramados recibirán un aviso en los próximos días.
Recuperar la normalidad progresivamente
Según informa el Clínic, para garantizar la seguridad de los pacientes la vuelta a la normalidad será muy progresiva, y de hecho, no hay fecha para volver a la situación anterior al ataque. Eso sí, se mantendrá toda la actividad urgente y de hospitalización en todas las sedes del Clínic (Villarroel, Platón y Maternidad). También funcionará la hospitalización domiciliaria, los hospitales de día, radiología, pruebas endoscopias, exploraciones radiológicas y farmacia ambulatoria. Ahora bien, en cuanto al centro de extracciones y la radioterapia oncológica continúan aplazando visitas y se redireccionen los códigos urgentes (infarto, ictus, etc.) en otros centros. En este sentido, el Departamento de Salud está al frente de la red asistencial para atender a todos los pacientes que haya que derivar en otros centros hospitalarios.
Detectado el atacante
Los trabajos que se han hecho desde el ataque han permitido reactivar el acceso a una parte de los sistemas de información afectados. Y es que esta mañana la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña ha explicado que la empresa de cibercrimen Ransome House está detrás del ataque informático que ha obligado a suspender unas 150 intervenciones quirúrgicas, entre 2.000 y 3.000 visitas a las consultas externas, y entre 300 y 400 extracciones.
La Hospital ha desprogramado las consultas externas y las cirugías no urgentes previstas por este lunes, pero ha mantenido toda la actividad urgente, de hospitalización y de atención domiciliaria.