Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Clínic recupera este miércoles el 70% de las cirugías programadas

El Hospital Clínic continúa recuperando, despacio, la normalidad después del ciberataque que sufrió el pasado domingo e hizo tambalear su funcionamiento. Después de haberse suspendido en los últimos días centenares de intervenciones quirúrgicas y extracciones y miles de visitas, el centro sanitario prevé, por una parte, recuperar este miércoles entre el 15 y el 25% de las consultas externas y recuperar el 70% de las cirugías programadas. Este martes se recuperaron el 10% de las consultas y el 40% de las cirugías, lo cual quiere decir que en solo un día se habrá recuperado una parte importante de la actividad del centro sanitario. También se pudo volver a contar con la rehabilitación ambulatoria.

Lo que queda todavía pendiente es recuperar la actividad el centro de extracciones. En este sentido, es importante destacar que los pacientes prioritarios de oncología radioterápica se enviarán a el Hospital de Sant Pau, situado en el barrio del Baix Guinardó (distrito de Horta-Guinardó). Lo que sí que se mantiene es el servicio de hospitalización urgente y la hospitalización, tanto convencionales como de críticos a las tres sedes del Clínic, entre otros servicios.

Una empresa extranjera, detrás del ataque

En cuanto a la autoría del ciberataque, la Agència de Ciberseguretat de Catalunya consiguió este lunes identificar la responsable. Tal como explicó su director, Tomàs Roy, se trata de la empresa de cibercrimem Ransome House. Por su parte, el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Sergi Marcén, añadió que el ataque se había hecho desde fuera de las fronteras del estado español y que perseguía objetivos «económicos».

Por su parte, la portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, habló este martes sobre este tema. “Se han equivocado de objetivo”, dijo refiriéndose a los autores del ataque. “Son delincuentes especializados plenamente conscientes de sus actos”, indicó. “No negociamos con piratas informáticos”, concluyó.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa