La ciudad de Barcelona está de estreno. El Ayuntamiento de la capital catalana acabará de instalar las primeras papeleras de autocompactación en el distrito de Ciutat Vella. Estas nuevas papeleras funcionan con energía solar y cuentan con un innovador sistema de aviso que pretende reducir el número de vehículos que están destinados a recoger la basura en la ciudad. Con este nuevo sistema se espera que los vehículos se movilicen solo cuando es necesario, haciendo más eficiente la recogida de basura.
Ciutat Vella como banco de pruebas
Las primeras diez papeleras estarán ubicadas en Ciutat Vella. Su instalación en el distrito es la prueba piloto del Ayuntamiento de Barcelona para decidir si extienden este nuevo modelo al resto de la ciudad. Además, y gracias a su diseño hermético, impiden que salgan los olores del interior de la papelera y que los animales puedan buscar alimento adentro. Como dato, la vida útil de estas papeleras se estima que es de 10 años, a pesar de que lo puede superar.
Dentro del Pla Endreça
Esta remodelación de las papeleras de Barcelona está enmarcada dentro del Pla Endreça impulsado por la administración de Jaume Collboni, con especial impacto en Ciutat Vella, donde ya se instalaron 15 papeleras antigaviotas, también como prueba. Este cambio de elementos busca mejorar el estado de los buzones de recogida neumática y de las papeleras de la ciudad de Barcelona. De hecho, se están cambiando la totalidad de papeleras del distrito, 1504 en total, y también se han sustituido 221 buzones de recogida neumática.
Estas acciones permitirán, además, la homogeneización de las papeleras de la capital catalana. El Ayuntamiento ha retirado las que tenían una menor capacidad, las de menos de 70 litros y las dobles, las de 140 litros. Las nuevas papeleras, modelo Barcelona, cuentan con 70 litros de capacidad, y las dobles tienen 220, distribuidas en las zonas de más actividad y usos. El Ayuntamiento, además, ha instalado 20 papeleras nuevas en las zonas donde se ha detectado que había un uso más intensivo y se necesitaba un refuerzo.