El AVE internacional entre Barcelona y Lyon ya ha empezado a circular. Tal como ha informado Renfe en un comunicado, Renfe ha programado desde este viernes 14 circulaciones semanales de la ruta que conecta la capital catalana con Lyon y que se detiene en las estaciones de Girona, Figueres Vilafrant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Monpeller-St-Roch, Nimes, Valence TGV y Lyon. La hora de salida de los trenes es las 8.22 horas en Barcelona y la de vuelta desde Lyon las 14.30 horas. El tiempo de viaje es del alrededor de cinco horas.
Esta nueva ruta se suma a la que conecta Barcelona con Marsella. Ambas juntas suponen un total de 21 circulaciones. Esta segunda ruta, la de Marsella, será diaria a partir del 1 de octubre, lo cual hará que este corredor internacional conste de 28 circulaciones.
A finales de julio llegó a Marsella el primer tren de la ruta que empieza a Madrid y que conecta la capital catalana y la ciudad francesa en cuatro horas. Tal como explicó la operadora, en aquel momento ya se habían vendido 70.000 billetes para sus trayectos con Francia. Durante el verano, la ruta Madrid-Barcelona-Marsella se ha estado haciendo los domingos. En sentido inverso —salida Marsella— los trenes saldrán de sábado a lunes. Además, la conexión con algunos de los municipios que forman parte de las dos rutas se duplican.
Barcelona-Perpinyà
Renfe anunció a finales del pasado mes de julio que ampliaría el número de circulaciones de la conexión de Barcelona y Perpinyà. Así lo ha confirmado el presidente de la compañía, Raül Blanco, en un acto en Madrid, donde también señaló que los trenes ampliarán su recorrido hasta Tolosa, con parada en la ciudad de Carcasona. Esta ampliación se hará efectiva a partir del 2024.
