Las obras de la Via Laietana, que quieren ampliar las aceras y reducir el tráfico de esta arteria de la ciudad, empezaron el marzo del 2022. La primera fase transformó el tramo que va de la plaza de Urquinaona a la de Antoni Maura. Este sábado 2 de septiembre, empieza la segunda fase de estas obras, que se centrará en el tramo que hay entre las plazas de Antoni Maura y de Idrissa Diallo. Estos trabajos, pero, supondrán que el tráfico en sentido montaña entre las dos plazas quede completamente cortado durante 21 meses.
Lo que sí que se mantendrán son los dos carriles bici-bus, que son tanto de bajada como de subida. Al mismo tiempo, para minimizar las molestias, se hará un carril bici segregado de subida y otro de bajada que podrán usar las bicicletas y los autobuses. En principio, las afectaciones tendrían que acabar cuando las obras estén completamente terminadas en el 2024. Otro de los cambios más significativos que supondrán las obras es la práctica desaparición del sentido ascendente de circulación. La calle de Junqueras pacificada permitirá solo el paso de vecinos y en sentido descendente, lo cual quiere decir que no se podrá utilitzar la Via Laietana para llegar al distrito del Eixample desde el mar.
Restos arqueológicos
En los últimos meses, se han encontrado varios restos arqueológicos en la plaza de Antoni Maura. Un ejemplo es el esqueleto que se encontró en el interior de una tumba de la época romana. Tal como explicaron fuentes municipales al TOT Barcelona, los restos eran, concretamente, del siglo V después de Cristo. “Por el tamaño de los restos y por las condiciones del cuerpo, los arqueólogos han determinado que era un adulto de entre 30 y 65 años”, señalaron en su momento.
Una particularidad de este cadáver que le faltaba la parte inferior de las piernas y una parte del brazo derecho. “Como se habían ido superponiendo otras construcciones encima, estas habían seccionado las extremidades inferiores y un fragmento del brazo derecho”, informaron. En cuanto a las obras, indicaron que avanzaban según “el previsto”.