Decenas de guarderías de Barcelona han alzado la voz por las temperaturas que se están registrando en los centros este verano. Las familias afectadas advierten que el termómetro marca más de 30 grados y avisan del peligro que supone esto para los niños menores de 3 años. Todos los centros municipales tienen aire acondicionado, pero el Ayuntamiento de Barcelona ha admitido que una treintena les ha comunicado algún tipo de problema -general o puntual- con el sistema de climatización. El ejecutivo municipal concreta que hay cinco que tienen todo el sistema completamente averiado. Son las guarderías Alchemika, Diagonal Mar, Horta, Arquet y la Paperera, según ha comunicado este viernes el concejal de educación, Lluís Rabell.

Para hacerle frente, el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) ha repartido un centenar de pingüinos -aires acondicionados portátiles- a las escuelas afectadas y prepara un plan de mantenimiento integral en 15 centros municipales. En algunos casos está previsto reparar el sistema ya existente y en otros, directamente sustituirlo. Rabell ha concretado que las obras comenzarán a finales de julio y que costarán alrededor de unos 400.000 euros. «El proyecto se podrá licitar rápidamente y espero que todas las reformas estén acabadas en septiembre, y si no, al menos comenzadas», ha detallado el concejal.

Lluís Rabell ha defendido las actuaciones del Ayuntamiento durante la ola de calor | Nazaret Romero (ACN)

La ola de calor ha sorprendido al ejecutivo municipal, que ha recibido un 20% más de incidencias que otros años. El mismo Rabell ha apuntado este viernes que el conjunto de averías que se han registrado este verano ha generado «cierta alarma» en la administración. En todo caso, el concejal ha defendido la actuación «enérgica» del ejecutivo y ha remarcado que «no se ha diagnosticado ningún golpe de calor».

El IMEB ha repartido 110 pingüinos a las escuelas afectadas y cuenta con un stock de una cincuentena más. El Ayuntamiento mantiene que estos aires provisionales «permanecerán en las guarderías el tiempo que sea necesario», pero las familias afectadas aseguran que no es suficiente. Representantes de Alchemika o la Marina, dos escuelas que necesitan un cambio integral del sistema de refrigeración, explican al Tot Barcelona que estos aparatos mejoran la situación inicial, pero que no reducen considerablemente la temperatura «en todas las estancias del centro».

Dos escuelas más y una ampliación

Más allá de los cambios en el sistema de refrigeración de una quincena de centros, el Ayuntamiento también tiene previsto iniciar un paquete de actuaciones para mejorar 66 guarderías de la ciudad. Estas intervenciones incluyen la sustitución del suelo de caucho de unas cuarenta escuelas que se había deteriorado. Este material ha generado alarma en la comunidad educativa ante las sospechas de que podrían contener productos tóxicos. «Preferimos pecar de prudentes que, más adelante, encontrarnos con alguna sorpresa», ha remarcado Rabell. El Ayuntamiento retirará aquellos espacios de caucho que se han desmenuzado en trozos pequeños o que podrían desmenuzarse próximamente. Este paquete de mejoras, valorado en dos millones de euros, también incluye la mejora de la climatización de la sede del IMEB.

El otro anuncio del día tiene que ver con el inicio de las obras de dos escuelas más, la EBM Can Carreres y la EMB Casernes, y la ampliación de la IBM La Mar. El Ayuntamiento invertirá unos siete millones de euros en estos tres proyectos. El proyecto más avanzado está en el Poblenou. Las obras en la masía de Can Carreres ya han comenzado y se prolongarán hasta septiembre de 2027. Esta nueva escuela acogerá a niños de la Guineueta, el Turó de la Peira y Can Peguera. Con estas construcciones, la red de guarderías crecerá hasta los 107 centros en la ciudad de Barcelona.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa