El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido precintar temporalmente uno de los últimos pabellones comerciales supervivientes de la exposición internacional del 1929 por riesgo de derrumbamiento. Se trata del antiguo Pabellón de las Eléctricas, un edificio ubicado en la avenida de los Montanyans de Montjuic y que hace más de veinte años que fue abandonado sin que se le haya dado ningún uso.
Según ha avanzado
Así pues, el antiguo pabellón continuará con todos los accesos tapiados a la espera de ver cuál es su futuro y ante el peligro de un posible derrumbamiento de la cubierta. El edificio cuenta con un nivel de protección patrimonial como Bien de Interés Documental, un estatus que a pesar de reconocer su importancia histórica no sería suficiente como para evitar un eventual derribo en caso de que se presentara un estudio historicoarquitectónico que argumentara la necesidad.
Cine, escuela y sede del Instituto Botánico de Montjuic
Hay que recordar que el Pabellón de las Eléctricas fue un edificio impulsado por tres compañías eléctricas en el marco de la exposición internacional del 1929 donde se hacían proyecciones cinematográficas para explicar de manera didáctica todo el proceso de producción y distribución de la electricidad. El espacio fue reconvertido en escuela durante la Guerra Civil y después hizo las funciones de sede del Instituto Botánico de Montjuic hasta el año 2003, cuando fue cerrado y abandonado a merced del paso del tiempo, que ha agraviado durante estas décadas su estado de degradación.