El forn Sarrià, un establecimiento centenario del barrio de Sarrià, cierra. El antiguo Can Brufau, abierto en 1904, baja la persiana porque «el ritmo de trabajo se ha vuelto insostenible», explica el titular del negocio Blas Aranda en el perfil de Instagram de la panadería. Y añade: «No hemos podido encontrar panaderos que ayuden a continuar con la actividad».
A pesar de ser un comercio con más de un siglo de vida, el forn Sarrià no forma parte de la ruta de establecimientos emblemáticos de la ciudad, que el Ayuntamiento elaboró en 2016. En el escrito, Aranda dice también que «después de muchos años sirviéndoos con ilusión, pasión y harina hasta los codos, ha llegado el momento de decir adiós. No ha sido una decisión fácil».
Situado en la calle Mayor de Sarrià, 100, la panadería cerrará el 20 de septiembre de este año, ha recogido el diario El Jardí. La familia Aranda lleva más de medio siglo al frente de la panadería, desde que se hizo cargo el padre de Blas y Sílvia, quien trabaja en la tienda con su hermano.
Otras panaderías que han dicho adiós
A finales de marzo, el TOT Barcelona ya informó del cierre de otra panadería centenaria, en este caso en el barrio del Raval. La fleca Els Àngels cerró porque su propietaria, Juana Solé, se jubilaba. Solé estaba en el comercio desde 1985, cuando lo tomó con su marido. También a mediados de febrero se supo que cerraría el forn Esplugues de Sants, con 126 años de historia.
En medio de todos estos cierres, el primer grupo de Francia del sector de las panaderías, Boulangerie Marie Blachère, aterrizará este julio en Barcelona con la apertura de un establecimiento en la calle del Carme, 25, cerca de la Rambla y del mercado de la Boqueria. La empresa, con unos 850 comercios en el país vecino, ha escogido la capital catalana para su expansión en el Estado. En cinco años, quiere abrir entre 15 y 20 panaderías en la ciudad.


