Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Cierra una de las tiendas centenarias más icónicas de Sant Antoni

Una nueva víctima se ha sumado esta semana al largo listado de comercios emblemáticos barceloneses que han bajado la persiana. Se trata de la mercería Casa Gallofré, una tienda centenaria convertida en un verdadero icono del barrio de Sant Antoni de la capital catalana. Después de cerca de nueve meses en liquidación, este negocio dedicado a los géneros de punto y fundado en el año 1914 por Miquel y Josep Gallofré cerraba este jueves sus puertas definitivamente dejando un vacío difícil de llenar en esta parte de la ciudad.

La noticia del cierre de la histórica mercería la hacía pública esta semana el periodista Marc Piquer, el alter ego del popular perfil en las redes sociales Barcelona Singular, que lamentaba la pérdida de este comercio emblemático que durante 109 años se ha dedicado a la venta de lencería tradicional y géneros de punto delante del mercado de Sant Antoni, en un local ubicado en la finca que se erige en el número 68 de la calle de Manso.

Un superviviente ahogado por el alquiler

El negocio estaba desde el 1999 en manos de Rosa Maria y Joan Gallofré, la tercera generación de esta particular saga familiar al frente de la mercería. Desde sus inicios, el comercio ha llevado a cabo su actividad bajo régimen de alquiler, uno de los motivos que finalmente habrían llevado a los responsables a decidir bajar la persiana, dado que no podían asumir los precios pedidos. Por su naturaleza, Casa Gallofré era un verdadero superviviente en un sector que hace tiempo que sucumbió al poder de las multinacionales y grandes cadenas, mientras el público histórico de estas tiendas se iba envejeciendo y muriendo poco a poco.

A la espera de conocer qué establecimiento acaba ocupando este privilegiado espacio que libera la mercería centenaria, dos letreros indicando que se alquila presiden ahora el icónico cartel del negocio. En caso de hacerse reformas, los nuevos responsables tendrán que hacerlas bajo unas condiciones concretas, dado que el local está protegido como elemento de interés paisajístico de la ciudad de Barcelona.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa