Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Cierra la librería El Cuc de Gracia: sin relevo por el aumento del alquiler

El Cuc, una librería emblemática del barrio del Camp d’en Grassot y Gràcia Nova cerrará la persiana el 15 de junio. ¿El motivo? Xavier Serena y Elena López se jubilan, después de 36 años, al frente de un negocio situado en la calle de Pi i Margall, 35, pero la tienda no se ha podido traspasar por el aumento del precio del alquiler.

Serena explicó a L’Independent de Gràcia que tenían personas dispuestas a hacerse cargo de la tienda, pero la decisión del propietario de hacer pagar más al nuevo inquilino ha frustrado el interés. De 1.200 euros en el mes, la intención de la propiedad es que quien se haga cargo del comercio desembolse unos 1.900 euros en el mes. Este incremento, junto con otros gastos fijos, como los autónomos, más impuestos, agua, luz y otros gastos, hacen que sea realmente muy complicado que la librería sea rentable.

Coincide con la clausura de la camisería Windsor

El Cuc ha estado abierto en Pi y Margall durante 36 años. Durante estos últimos días, los artículos de la librería y papelería estarán en liquidación. Xavier y Elena ya hace tiempo que tienen tomada la decisión de cerrar y ya han vaciado el almacén. A pesar de que no tienen nada a ver, la clausura del Cuc coincide en el tiempo con el cierre de la camisería Windsor, de la rambla de Catalunya con Consell de Cent. Estos días también está en liquidación, en este caso por jubilación.

A finales de mayo, el TOT Barcelona ya informó de que la papelería Navarro de la Zona Franca bajaba la persiana después de 70 años. Este comercio, todo un emblema del barrio, fue el primer establecimiento que abrió en el conjunto de viviendas de la SEAT, el complejo que se construyó para que vivieran los trabajadores de la fábrica de automóviles en los años 50. Actualmente, la papelería Navarro, conocida por todo el mundo en el barrio, es la última librería situada en el barrio de la Marina del Port.

Imagen de una plaza en la calle Pi y Ballico después de la reforma para convertirlo en
Imagen de una plaza en la calle Pi y Margall, después de la reforma para convertirlo en eje verde / ACN

Una calle convertida en un paseo para peatones

El incremento del precio del alquiler en la calle de Pi y Margall no es exclusivo de la librería. La vía se ha convertido en un paseo con prioridad peatonal, después de una inversión de 13,6 millones, y este hecho habría podido hacer subir los alquileres a la zona.

Més notícies
Notícia: Cierra el bar Versalles, emblema de Sant Andreu
Comparteix
El establecimiento baja la persiana ahogado por el alquiler y las deudas, y deja atrás un legado que empezó en 1915

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa