La emblemática zapatería Casas de la Rambla baja la persiana después de 61 años en el paseo más internacional de Barcelona. Un gran cartel en las cristaleras anuncia el «cierre por liquidación». La tienda se encuentra en la esquina con la calle de Tallers y se suma a la clausura de otros muchos negocios históricos que han dejado de funcionar los últimos años en la misma Rambla o en las calles de los alrededores, como la camiseria Xancó o el Musical Emporium.

La zapatería cierra en la Rambla por el aumento del precio del alquiler y, si no se produce ningún cambio, el comercio abrirá por última vez el sábado 2 de marzo, según fuentes de la empresa. En el escaparate, con una fotografía de época de la tienda, Casas explica que, «después de más de 60 años formando parte con orgullo de la rambla de Canaletes, ha llegado el momento de despedirnos. Os agradecemos de todo corazón la confianza depositada y el hecho de haber formado parte de nuestra historia», ha avanzado betevé.

Otras zapaterías que han cerrado

Esta misma semana, el TOT Barcelona informaba que Calçats Cubedo, en el barrio de la Barceloneta, también cerraba cuando estaba a punto de cumplir 100 años. En este caso, el motivo es la falta de clientela que permita mantener la viabilidad del negocio. Hace casi tres años, en mayo de 2021, cerró la zapatería Padeví de la plaza de Francesc Macià. Un año después, a mediados del 2022, en el local se estableció la empresa catalana Camarasa Fruits Y hace poco más de un año, en enero del 2023, Calçats Palou, que operaba desde 1941 en el Raval, cerraba por problemas de inseguridad y pocas ventas.

Un hombre lee el cartel del cierre de la zapatería Casas, en la Rambla JORDI SUBIRANA

La historia de Casas se remonta al año 1923, cuando Joan Casas se asoció con un fabricante de calzado de Barcelona y montaron una fábrica de calzado deportivo, Casas y Giralt, pero el proyecto duró poco más de un año. Casas se quedó con 50 pares de zapatos, y con su mujer, Camila, en 1925 inauguraron su primera tienda en Terrassa (Vallès Occidental). La tienda de la Rambla abrió en 1963 y la del Portal del Àngel, una de las más importantes de la empresa, en 1978. En su web, Casas dice que cuenta con unos 50 establecimientos.

Justo delante de la zapatería Casas de la Rambla, el antiguo teatro y cine Club Capitol continúa cerrado a cal y canto desde mediados de 2020. Como informó en exclusiva este medio, el edificio se lo ha quedado una inmobiliaria de Madrid, Torcalena. También muy cerca de Casas, al lado del restaurante Núria, otro histórico de la Rambla, el inmueble que albergó la tienda H&M, lleva unos dos años sin ningún uso, y en la parte baja del paseo, el Teatre Principal espera que el Ayuntamiento dé la licencia de obras para empezar la reforma y, posteriormente, reabrir como equipamiento cultural,

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa