Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Cierra el kebab más emblemático del barrio Gótico, El Cuiner de Damasc

El kebab más emblemático del barrio Gótico, El Cuiner de Damasc, ha cerrado, según ha adelantado el Periódico. El propietario, Salem Kahbbaz, se ha jubilado, pero detrás del hecho de que haya cerrado hay más motivos. Kahbbaz, de 80 años, asegura: «La propiedad del local y del edificio me ha hecho la vida imposible», ha dicho a betevé.

El Carlos y el Salem, en la reapertura de El Cuiner de Damasc / D.C.
El Carlos y Salem Kahbbaz, en la reapertura de El Cuiner de Damasc en 2021 / D.C.

Una consulta a Google confirma que el local, que estaba situado en la calle dels Templers, 2, ha bajado la persiana definitivamente. El Cuiner de Damasc cerró a finales del 2025, después de devolver las llaves del restaurante.

Los problemas habrían comenzado cuando la propiedad quiso hacer obras en el inmueble y le pidió un trozo del local, ha explicado a la televisión municipal. Ante esta situación, intentó traspasar el local, pero no lo consiguió ante la oposición de los titulares de la finca. Finalmente, para evitar más «malestar» y «sufrimiento» acabó aceptando una indemnización de 20.000 euros para renunciar al establecimiento. Afirma que aún no la ha cobrado.

En la red X, Jordi Magrinyà, que fue número dos de la CUP en las municipales de Barcelona de 2019, ha escrito que «la especulación se ha cobrado una nueva víctima». En el inmueble de El Cuiner de Damasc se están haciendo «pisos de lujo», lo que ha hecho «inviable la continuidad del negocio después de la jubilación del dueño».

Cierre y reapertura en tres semanas en 2021

En septiembre de 2021, El Cuiner de Damasc cerró temporalmente, tal como explicó el TOT Barcelona. Con el cambio de propiedad del edificio que se había producido dos años antes, parecía que el contrato de alquiler no se renovaría y Kahbbaz optó por jubilarse. La clausura del establecimiento duró unas tres semanas. Pasado este tiempo, el local volvió a abrir con total normalidad. Kahbbaz dijo que todo había sido un «malentendido» que le hizo creer que tenía que cerrar.

El local del Cuiner de Damasc, ya cerrado, en pleno proceso de vaciado / D.C.
El local de El Cuiner de Damasc, cuando cerró en 2021 / D.C.

El mejor shawarma de Barcelona

El Cuiner de Damasc abrió en 2006. La revista Time Out dijo del establecimiento que se comía el mejor shawarma de Barcelona, hecho con carne de cordero y pavo, que Kahbbaz mezclaba con tomate, pepino, salsa de yogur y picante.

Otros cierres

El Gótico es un barrio en el que el goteo de establecimientos que cierran no se detiene. A principios de enero, el TOT informaba de la despedida de una tienda palestina centenaria de figuras de Navidad, Bethelem Treasures, que había abierto en octubre de 2025 y tuvo que bajar la persiana tres meses después por el alquiler elevado.

Entre otros negocios que cerraron el año pasado en el Gótico se encuentra la papelería Conesa, después de 75 años en el barrio; Casa Jornet, un comercio de muebles de 1901 situado en la calle de la Palla que era visitado por Antoni Gaudí, y la Casa de les Sabatilles, con ocho décadas de historia.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa