Hace unos días, el TOT Barcelona informaba que en el local de la antigua zapatería Casas de la Rambla había abierto una oficina de cambio de moneda de la firma Exact. En septiembre, el espacio ya estaba en obras, aunque desde principios de julio pasado el Ayuntamiento había decretado una suspensión de licencias en todo el paseo, al mismo tiempo que también había suspendido el otorgamiento de licencias de obras. Fuentes municipales explican ahora al TOT que el negocio no ha evitado la suspensión de licencias, sino que directamente la ha ignorado. El distrito de Ciutat Vella ha iniciado los trámites para cerrar la oficina de cambio.
Según el Ayuntamiento, los servicios de inspección del distrito han abierto a los responsables de la oficina de cambio dos expedientes, uno por realizar obras sin licencia y otro por una actividad «sin licencia no legalizable», ya que el local, situado en el número 125 de la Rambla, se encuentra en el ámbito de la suspensión de licencias, que afecta a toda la Rambla.
En octubre ya se había comunicado la suspensión de la licencia de obras
De hecho, según el relato que el servicio de prensa municipal ha hecho a este medio, los titulares del negocio serían reincidentes. En octubre, ya se les comunicó la suspensión de la licencia de obras y tampoco se les había concedido la licencia de actividad. Ahora, el Ayuntamiento decretará la orden de cese provisional y se seguirá todo el procedimiento para que el local cierre.

La zapatería Casas cerró en marzo
La zapatería Casas cerró el comercio que tenía en la Rambla el 2 de marzo de 2024. Con una fotografía de época de la tienda colgada en el escaparate, Casas explicaba que, “después de más de 60 años formando con orgullo parte de la rambla de Canaletes”, había llegado el momento de despedirse. “Les agradecemos de todo corazón la confianza depositada y el hecho de haber formado parte de nuestra historia”. El motivo del cierre de la zapatería, que cuenta con otros establecimientos en Barcelona, fue el aumento del precio del alquiler.
Exact dispone de otras dos oficinas de cambio de moneda en la Rambla, en los números 85 y 130, según detalla en su página web, y se da la circunstancia de que en el número 129 de la Rambla ya hay otra oficina de cambio de moneda. Esta ocupa lo que fue el Musical Emporium, la tienda de instrumentos musicales que bajó la persiana el invierno de 2014, después de 114 años en la Rambla. Como era un comercio protegido por el catálogo de patrimonio del Ayuntamiento de 2016, el escaparate y el nombre del Musical Emporium se han preservado.




