El Ayuntamiento de Barcelona instalará 22 cercados antijabalíes en los barrios de montaña del distrito de Sarrià-Sant Gervasi para evitar que los animales puedan acceder a los contenedores y esparcir la basura. Después de una prueba piloto hecha en 2022 —con tres cercados de madera colocados en la calle de la Belladona, en la plaza del Teix y en el cruce de la carretera de las Aigües con la calle de Carroç, en los barrios de Can Rectoret de les Planes y del Pie del Funicular— el consistorio ha decidido ampliar la medida a más puntos de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes. El objetivo es empezar los trabajos después de Semana Santa y que se alarguen un máximo de tres meses. El proyecto tendrá un coste de 111.652 euros.
“Los puntos donde se colocarán son aquellos espacios donde se ha detectado una mayor concentración de jabalíes y una mayor aportación de basura, que es uno de los elementos susceptibles de llamar la atención de los animales”, explican desde el Ayuntamiento. La medida forma parte del programa municipal para hacer que los barrios de montaña no sean tan atractivos para los jabalíes, que incluye desbroces, formación en el vecindario para que no alimente los animales y otras intervenciones para complicarles el acceso a los contenedores de basura.
Los nuevos cerrados antijabalíes se ubicarán al camino Can Castellví 12; en el paseo Grèvol 9-15; en el paseo Pi i Forcat 5-7; en el camino Mas Guimbau 24; en la calle Baladre 16; en la calle Geranis 18; en la plaza de la Televisió 1; en la calle Lilà 18; en la calle Lligabosc 29; en el camino Mas Sauró 1; en el camino Múrgola 13-19; en el camino Pantà 64; en el camino Múrgola 3.B; en la carretera de las Aigües 169, 162.B, 147.B-149, 146, 112 y 94; en la calle Carroç 34; en la calle Comandando Llançà 1; en la carretera de Sarrià a Vallvidrera 185.

Intervenciones al asfalto de 10 calles de los barrios de montaña
En paralelo, el distrito de Sarrià-Sant Gervasi ha empezado las obras de reparación del pavimento en una decena de calles para mejorar la seguridad del firme y definir y diferenciar la calzada de la acera, de forma que se podrá delimitar la zona de paso peatonal. Las actuaciones se llevan a cabo en el barrio del Rectoret y en el barrio del Apeadero.