En los últimos dos meses, los Mossos d’Esquadra han detenido en Barcelona a un centenar de personas por robos de relojes de lujo. Así lo ha señalado la portavoz de los Mossos, Montserrat Escudé, en una entrevista a la ACN. Buena parte de las detenciones las ha hecho el Grup Titani, especializado en los robos de relojes. La portavoz del cuerpo de policía catalán ha explicado que el perfil de los autores de los hechos ha cambiado, ya que han proliferado el número de ladrones multirreincidentes que actúan por su cuenta y contactan con grupos criminales para hacer la receptación.
El Grup Titani se creó en la primavera del 2022 para dar respuesta al importante número de robos de relojes de lujo que se producían en la ciudad. Estuvo activo durante el verano, que es cuando este tipo de delitos se disparan, ya que la afluencia de turistas es más elevada y la ropa de manga corta deja las muñecas a cuerpo descubierto. El pasado mes de mayo volvió a reactivarse.
Tres detenidos
Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional detuvieron el pasado 5 de julio a tres miembros de un grupo especializado en los robos de relojes de lujo. Se los acusa de robar dos relojes valorados en 192.000 euros. Los robos los cometieron en Barcelona y se les detuvo a Madrid porque se movían entre las dos ciudades con motos de gran cilindrada para cometer los hechos delictivos.
La primera denuncia por robo se interpuso el pasado 9 de mayo, cuando los autores asaltaron a un turista. Uno de ellos cogió desde la espalda el cuello de la víctima y le hizo un tirón del reloj que llevaba. Después marchó deprisa hasta un lugar donde lo esperaba otro hombre con una motocicleta con la cual marcharon. El reloj estaba valorado en 52.000 euros.