Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Las palomas de plaza Catalunya superan el millar cuando les dan de comer


Las palomas de plaza de Catalunya son de sobras conocidas. También es sabido que hay personas que todavía les dan de comer, como hacíamos muchos barceloneses de pequeños con de la mano de nuestras familias. Esto hace que en ciertos momentos del día haya una importante cantidad que dificulta el paso a las personas que simplemente cruzan la plaza para ir a trabajar o volver a casa. Según datos que el Ayuntamiento ha facilitado al TOT Barcelona, la población residente de la plaza supone entre un 10 y un 25% respecto al número máximo de palomas que puede llegar a haber: más de un millar. Indican que suele ser al mediodía y que es consecuencia de los cebadores que les dan de comer para, después, «vender fotografías a los turistas».

Al llegar a esta plaza del coro de Barcelona, el TOT no ve a cebadores vendiendo fotos a turistas, pero sí a una mujer de habla inglesa dando de comer a una paloma con su hija mientras se hacen fotos. En otro punto de la plaza un hombre asiático tira arroz al suelo y, a la vez, una mujer da pan a un niño para también se lo tire a las palomas. Otra mujer que luce un velo le da trozos de pan. Es entonces cuando gran parte de las palomas de la plaza se acumulan a sus pies en masa.

Hacer fotos de postal

Paralelamente, otra mujer se hace una foto ante el espacio de la plaza donde hay más palomas, como si fuera una postal, y levanta los brazos. De repente las palomas pasan volando por encima suyo. Se desplazan a otro extremo del lugar para que la misma escena se vuelve a repetir: un hombre y sus hijas les estan dando de comer. También les hacen fotos como si fueran la atracción turística de la plaza.

En cuanto al tipo de comida que los turistas dan a las palomas, hay de todo: arroz, pan o pipas mondadas. Las pipas se venden, concretamente, en uno de los puestos ambulantes de la plaza. El hombre que el puerta reconoce al TOT que las vende por 3 euros «a los extranjeros», que después se las dan a las aves. Hay que recordar que desde el 2018 los puestos ambulantes de la plaza tienen prohibido vender comida para palomas. También que plaza Catalunya es el único lugar de Barcelona donde está prohibido darles de comer. Sin embargo, la realidad continúa siendo muy diferente.

Los alimentadores de palomas se los dan arroz, pipas o pà / A.L.
Los alimentadores de palomas se los dan arroz, pipas o pà / A.L.


Aunque en ciertos momentos del día, cuando las palomas vienen atraídas por la comida, parezca que su población haya aumentado, los datos del Ayuntamiento apuntan el contrario. «Los conteos de inicio y de final del tratamiento el 2022 de la colonia de palomas residentes a plaza Catalunya fueron de 378 y 132 palomas respectivamente», indican fuentes municipales y añaden: «Actualmente en la plaza hay 3 dispensadores de pienso anticonceptivo».

El pienso anticonceptivo es una de las medidas del Ayuntamiento para controlar la población, las cuales se impulsan, detallan fuentes municipales, cuando la densidad de palomas supera la media de 300 – 400 palomas/km². Según datos del consistorio del año pasado, la población de palomas se redujo entonces un 60% en las zonas donde se administraba. Al mismo tiempo, las fuentes municipales insisten que la medida más efectiva es «no alimentarlos, como hemos ido reiterando en campañas de concienciación».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa