La periodista Pilar Merodio ha denunciado la situación de catalanofobia que ha vivido cuando ha intentado reservar una mesa en un restaurante de Barcelona, un local al que ya había ido muchas veces y que, hasta ahora, no había tenido ningún problema. «He intentado reservar una mesa en el restaurante Pura Brasa del centro comercial Las Arenas de Barcelona y me han dicho que allí no hablan catalán y que si no hablaba en castellano no me podían hacer la reserva», ha explicado en una publicación en su cuenta de la red social X. Además, denuncia que la persona que le atendió por teléfono «no quiso pasarme a nadie que me entendiera en catalán». «No paraba de repetir que allí no hablan catalán», sentencia.
Merodio ha añadido que había comido «muchas veces» en este restaurante y «nunca me había pasado esto». En este sentido, lamenta haber tropezado con «el imbécil de turno», y lo califica de «colonialista y supremacista». Aun así, admite que la situación le sabe mal porque en el restaurante «se come muy bien y los camareros, aunque muchos no hablan catalán, nunca nos han tratado con el desprecio de este desgraciado». Con todo, la periodista asegura que ha decidido no volver a comer nunca más en este restaurante. En una de las publicaciones ha etiquetado la cuenta oficial de esta cadena de restaurantes, que no ha hecho ningún pronunciamiento.
He intentado reservar una mesa en el Restaurante «Pura Brasa» de «Las Arenas» de Barcelona y me han dicho que allí no hablan catalán y que si no hablaba en castellano no me podían hacer la reserva. #llenguacat #mantincelcatalà
— Pilar Merodio (@pilarmerodio) 12 de agosto de 2025
De reseñas negativas a llamar sin fin
La denuncia de la periodista ha tenido un gran impacto entre los usuarios de la red social, y algunos usuarios han propuesto hacer reseñas negativas sobre el local, llamar «sin fin» para reservar mesa en catalán o denunciar los hechos a Consumo. «¿Y si en vez de dejar de ir, y, por lo tanto, aceptar que nos echan por hablar catalán, la lengua propia de nuestra casa, vamos en grupo manteniendo el catalán, haciéndonos valer?», propone uno de los usuarios. Esta, sin embargo, no es la tónica habitual en los locales de esta cadena de restaurantes, que dispone de web en catalán y también admite reservas en lengua catalana a través de su web. Además, el catalán es la primera lengua de los textos de las publicaciones de Instagram y Facebook, pero no en X. Por ejemplo, el escritor y divulgador lingüístico Enric Gomà afirma que en el local de Rambla Catalunya «no tienen ningún problema con el catalán».