Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Primer paso de los Castellers de Sarrià para dejar de ensayar bajo la lluvia

El tejido asociativo de Sarriá continúa contra las cuerdas por una falta de locales crónica que amenaza algunas agrupaciones. La mayoría no tienen un espacio en condiciones y ven como las diferentes soluciones prometidas por el Ayuntamiento se alargan en el tiempo. El caso más chocante es lo de los Castellers de Sarrià, que no tienen más remedio que ensayar en la calle, a merced del tiempo. Las imágenes de la ‘colla’ haciendo castillos bajo la lluvia se han hecho virales y han despertado un sentimiento de comunión entre las ‘colles’ castelleras de Barcelona. En todo caso, parece que hay luz al final del túnel. El Ayuntamiento instalará una carpa «provisional» en el área de los jardines de Oriol Martorell, ante la escuela Santa Isabel, «en los próximos meses», para que la entidad pueda ensayar.

La noticia, avanzada estos días por ‘El Periódico’, supone un respiro para la única ‘colla’ castellera de Barcelona sin local. Fuentes municipales confirman al TOT Barcelona que el distrito asumirá los gastos de la instalación, que también puede servir para dar cobertura a otras entidades de la cultura popular de Sarriá. La carpa, dicen desde el distrito, estará activa «hasta encontrar una solución definitiva», que desde el consistorio afirman que llegará «antes de que empiecen las obras previstas» en este ámbito próximo a la Vía Augusta.

La idea nace de un arquitecto del grupo, que había propuesto al Ayuntamiento paliar momentáneamente la carencia de local con una carpa provisional en esta zona. «Desde el distrito se han estudiado varios equipamientos para ver si se podía dar cabida a en sus peticiones y, finalmente, se ha decidido aceptar la propuesta que hacían los Castellers de Sarrià», remarcan desde el Ayuntamiento, que también recuerda que la ‘colla’ cuenta con una «licencia de ocupación de espacio público» para poder ensayar en la plaza del Consell de la Vila.

La ‘colla’ celebra comedida la noticia

Los Castellers de Sarrià celebran que el Ayuntamiento haya cedido finalmente en su petición, a pesar de que el historial de los últimos años les hace ser cautelosos. «Hasta que no esté todo atado…», dice la presidenta de la entidad, Bibi Solanes, que insiste que la carpa es una «solución temporal» y que hay que seguir batallando por un local digno. En declaraciones al TOT Barcelona, Solanes recuerda que por ahora solo pueden ensayar los miércoles al hall del Teatre de Sarrià, un espacio «incómodo para todo el mundo», dice, porque son muchos y se trata de una zona de paso. Los viernes han vuelto a la escula Frederic Mistral, pero unas obras los dejan sin gimnasio, y tienen que ensayar en exterior.

Solanes detalla toda una serie de dificultades que menguan el potencial de la ‘colla’: «La lluvia ahora es necesaria y querida, pero hemos tenido la mala suerte de que los dos días que ha llovido han sido viernes y en hora de ensayo. Es imposible, hay momentos que pierdes nudos, resbala, hace frío y es peligroso. Son condiciones inasumibles«, argumenta Solanes, que ve emocionante la unión entre entidades que hay y el volumen de mensajes de apoyo que han recibido a raíz de una serie de vídeos virales.

La carpa, solo un primer paso

Los Castellers de Sarrià creen que este paso pone solución parcial a sus problemas, pero avisan que «con la carpa no nos pararemos». Solanes insiste que la zona donde se ubicarán ahora se remodelará dentro de unos años y que la de ahora es una solución «absolutamente provisional». La presidenta de la entidad deja claro que la intención de la ‘colla’ no es prolongar su estancia en la carpa más de la cuenta y que los vecinos de Tres Torres y Sarriá «no se tienen que preocupar» porque la idea de los castellers es instalarse «mientras no se llevan a cabo los nuevos jardines».

La propuesta de los jardines es una reclamación histórica del vecindario, que quiere más verde en una zona que conecta los dos barrios de Sarrià-Sant Gervasi. Justamente por este motivo, Solanes remarca que el Ayuntamiento no puede dormirse ahora que ya hay una solución intermedia: «Esperamos que a lo largo de estos cuatro años –antes de que lleguen los nuevos jardines– se resuelva el tema del local porque si no volveremos al aire libre».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa