Un caso extraño paralizó este martes, 21 de mayo, la L1 del metro de Barcelona. Fue poco rato, unos 10 minutos, según Transportes de Metropolitanos de Barcelona (TMB), y muy bien no se sabe qué pasó. Hacia las 21.45 horas, la megafonía del metro avisaba en Sants-Estación (L5) que la L1 se encontraba parada por la acción vandálica de unos grafiteros. En la pantalla de la parada, el servicio alertaba también de otra incidencia en la L2.
Este miércoles, el TOT Barcelona ha intentado averiguar qué pasó exactamente. Fuentes de TMB explican qué los hechos tuvieron lugar en la estación de la Sagrera (L1). Dos personas bajaron a la vía y el servicio de metro se paró. Fue entre las 21.45 y las 21.55, un intervalo de tiempo que coincide con el aviso de megafonía que se trataba de una acción vandálica de grafiteros.
Nadie pintó
Sin embargo, fuentes de la empresa no han confirmado que se tratara de grafiteros. «No lo podemos decir oficialmente». Nadie llegó a pintar y no se produjo ningún desperfecto, añaden desde el departamento de prensa de TMB, y las personas que bajaron a la vía salieron por su propio pie. Eso sí, el servicio en la línea se paró durante unos 10 minutos.

Las mismas fuentes de TMB reconocen que el aviso en pantalla de una incidencia a la L2 podría haber sido un error, porque esta línea no se paró y funcionó con normalidad el martes por la noche. Este medio ha intentado ampliar la información a través del perfil de TMB en la red X, pero desde las 20.00 horas del martes hasta esta mañana no se habían publicado informaciones de afectaciones.
Detenidos 21 grafiteros por más de 200 delitos
El 21 de marzo pasado se llevó a cabo un macrooperativo de Policía Nacional, Mossos y Guardia Urbana contra grafiteros. Los cuerpos policiales detuvieron a 21 personas, a las que se les atribuyen más de 200 delitos y daños materiales valorados en más de un millón de euros. Las autoridades los acusan de haber vandalitzado con pintadas vehículos e infraestructuras de tren y metro de RENFE, Metro Barcelona, TMB, Metro Bilbao y Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana. Entre los arrestados hay personas que podrían haber participado en el macroataque vandálico de enero en el metro de Barcelona, cuando unos setenta grafiteros colapsaron las líneas L2 y L4 y pintaron diferentes convoyes.