Este jueves se han hecho públicas las notas de corte para el curso universitario 2023-24, el trámite necesario por saber si entras o no a la carrera deseada. En este sentido, según datos del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, la Universitat de Barcelona (UB) es la que más solicitudes ha tenido en primera ronda (1.998). Bien cerca la siguen la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ubicada en Cerdanyola del Vallès, con 9.716 alumnos, y la Politècnica de Catalunya, con 6.763. La Universitat Pompeu Fabra es el otro centro barcelonés que aparece al TOP5.
La carrera universitaria de Medicina en el Campus Clínic de la Universitat de Barcelona (UB)se impone al resto con diferencia. 1.668 alumnos han solicitado hacer medicina en este campus. Una cifra realmente elevada que provocará que más de 1.400 alumnos queden fuera, puesto que solo se oferten 200 plazas. La UB también cuenta con la segunda y la tercera carrera con más demanda. El segundo peldaño del podio lo ocupa Psicología, con 1.167 alumnos en cola para 432 plazas, y el tercero es para Administración y Dirección de Empresas, con 1.013 alumnos para 780 lugares.
Las otras carreras impartidas en Barcelona que aparecen entre las diez más demandadas son Derecho (UB), con 774 solicitudes para 430 lugares, y Arquitectura (UPC), con 638 peticiones para 342 plazas. Lejos de la capital, los grados más solicitados son Medicina (UAB), Enfermería y Odontología (UB – Hospitalet de Bellvitge), Psicología (UAB) y de nuevo Medicina (URL – Reus).