La Caperucita roja es un cuento popular europeo que, muy seguro, todos vosotros habéis escuchado o explicado alguna vez. Se han hecho muchas versiones a lo largo de la historia, a pesar de que las más conocidas son la de Charles Perrault (1607) y la de los hermanos Grimm (1812). La historia de este cuento se centra en el contraste entre el mundo luminoso y seguro del pueblo y el oscuro del bosque, una antítesis típicamente medieval, a través de dos personajes: la Caperucita que va a ver su abuela que vive el bosque, y el lobo, el depredador que la espera para comérsela.
Pues ahora ha salido una nueva versión de la historia clásica, pero con una mirada diferente. Ya no hablamos de bosques y caminos, sino que nos trasladamos a un mundo digital. Se trata de la versión en video que puerta por nombre ‘La Blanca y la Aventura Digital de los Niños Protegidos’. El video se puede ver publicado en el canal de YouTube de
El argumento de la adaptación
Ella es la Blanca. Es una chica, joven, quien vive suela con su madre. Cuando su madre no está porque está trabajando, la Blanca se pasa el tiempo jugando a videojuegos porque es su pasatiempo preferido. En una de estas partidas en línea recibe una solicitud de amistad de un usuario que puerta por nombre «ultrahéroe» y tiene el icono de uno de los mejores jugadores del juego. En la Blanca le despierta buena espina y lo acepta. Los dos empiezan a jugar juntos cada día y se van pasando los diferentes niveles de un juego hasta que, un buen día, la situación se tuerce.
La Blanca recibe un mensaje de amenaza que dice: «Quiero que me des tu teléfono, y que te desnudes ante cámara. Sé cómo te llamas, si no haces el que te digo, sé donde encontrarte». La reflexión que nos lleva a hacer este video-cuento que adapta Caperucita Roja en la actualidad es que, como dicen en el video, «internet es como un gran bosque» y, a veces, «quién parece un amigo es como el lobo del relato«.