El barrio del Congrés i els Indians de Barcelona ha recuperado este fin de semana dos de sus principales puntos neurálgicos. Coincidiendo con la celebración de la fiesta de Carnestoltes, esta zona del distrito de Sant Andreu de la capital catalana ha estrenado la renovación de las plazas de Doctor Modrego y del Rom Cremat, que después de varios meses de obras han renacido con un cambio de cara que buscaba hacerlas más accesibles.
En concreto, en el caso de la plaza del Rom Cremat, que ya estaba pacificada al tráfico, la remodelación tenía el objetivo de mejorar la accesibilidad de la zona creando un espacio más continuo con el entorno y una nueva área de juegos infantiles. Según la información facilitada por el consistorio barcelonés, las obras se han alargado durante seis meses y han supuesto una inversión total de 570.000 euros.
En cuanto a la plaza del Doctor Modrego, la intervención municipal ha permitido configurar una nueva zona central de espacio de juegos y un espacio de estancia perimetral, mejorando la accesibilidad y convirtiendo toda plaza y el entorno en plataforma única a través de la instalación de un pavimento continuo. De este modo, el ejecutivo encabezado por Jaume Collboni pretendía mantener los usos tradicionales de la plaza, pero facilitando su convivencia con otros usos del vecindario. Las obras se han alargado durante seis meses y han supuesto una inversión total de 875.000 euros.
1,4 millones de euros para marcar el camino
«Queremos cuidar el espacio de todo el mundo para hacer posible el disfrute colectivo. Fomentar el hábito de jugar en las plazas y crear entornos urbanos más apropiados para crecer y vivir la infancia. El compromiso municipal es mejorar la calidad del espacio público, tanto generando nuevos entornos como preservando el patrimonio que ya tenemos. Esta remodelación es un claro ejemplo del modelo que queremos seguir«, señalaba el sábado la regidora del distrito, Marta Villanueva, en el acto de inauguración de las reformas de las dos plazas, que han costado en total más de 1,4 millones de euros.