En Barcelona se han convocado algunas movilizaciones por el Día de la Hispanidad, lo cual supondrá afectaciones al tráfico. La principal, convocada por el movimiento España y Catalanes y en la cual participarán PP y Vox, está convocada a las 11.30 horas al cruce de paseo de Gràcia y la calle de Provença. La idea es que la manifestación baje todo el paseo de Gràcia y culmine en plaza de Catalunya, lo cual quiere decir que esta arteria de Barcelona quedará tajada al tráfico. Además, la circulación también quedará cortada en las calles perpendiculares en el paseo de Gràcia.
Por otro lado, el movimiento Somatemps ha convocado un acto por la mañana para rendir homenaje al monumento de Cristròfol Colom. En paralelo, la montaña de Montjuïc, concretamente la plaza de Sant Jordi, volverá a ser escenario de la concentración anual del grupo de extrema derecha Democracia Nacional, donde también participan otros grupos de ultraderecha.
La concentración más polémica
Esta concentración es conocida por generar polémicas y exhibir simbología que atenta contra los derechos humanos. El año pasado, por ejemplo, participaron un centenar de personas, que escoltadas por un fuerte dispositivo policial, se encontraron en la plaza Espanya para dirigirse juntas en la plaza de Sant Jordi, donde se celebró un acto político rellenado proclamas contra el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y contra el movimiento independentista. La concentración dejó imágenes de banderas franquistas y proclamas fascistas. Tampoco faltó a la cita la simbología nazi y el característico saludo fascista con la mano derecha levantada.
A pesar de que el acto se desarrolló sin ningún incidente remarcable, los Mossos d’Esquadra identificaron a un hombre que llevaba una bandera nazi. Durante el acto, además, se recordó a Pedro Chaparro, líder de Democracia Nacional encarcelado por el asalto a Blanquerna del 2013.