El Ateneu La Torna de la Vila de Gràcia ha denunciado a través de Instagram que este sábado 19 de agosto, el último día de las fiestas de Gràcia, detuvo la fiesta antes de tiempo en la calle de Sant Pere Màrtir «en un ambiente de mucha agresividad». Por una parte, ha informado que se produjo una agresión LGTBI-fóbica que desde la organización detuvieron. «Uno de los agresores acabó amenazando a las compañeras del Punt Lila diciendo que era policía y enseñándolos una placa», han dicho desde el Ateneu.
Desde La Torna también han señalado en la misma publicación que estos días no les ha resultado fácil controlar la masificación. Les ha obligado a controlar los accesos en la calle, y esto los ha generado «situaciones violentas, empujones de la gente e insultados y agresiones físicas hacia las miembros de la organización». Ante esta situación, los integrantes de La Torna han pedido que el Distrito de Gràcia y la Fundación Festa Major de Gràcia trabajen conjuntamente con las calles, vecinos y entidades del barrio para encontrar soluciones.
Agresión en la calle de Progrés
La agresión denunciada por La Torna no ha sido la única de la cual se ha tenido constancia durante las fiestas. La comisión de las fiestas de la calle del Progrés avisó que el pasado fin de semana se produjo una agresión en su calle. Los hechos los avanzó
Paralelamente, la misma comisión lamentó los hechos a través de Twitter. “Lamentamos la situación generada esta noche en los accesos de la calle, la comisión somos decoradores, no personal de seguridad, ni policías. Lamentamos la poca ayuda para gestionar la situación tanto de la Guardia Urbana como de los Mossos d’Esquadra. Esperamos que la Fundació de la Festa Major de Gràcia tome medidas”, criticaron y, a la vez, también pidió en el Ayuntamiento soluciones a la masificación que sufren las fiestas desde hace años.