Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Calendario para la reapertura de las 330 fuentes barcelonesas

Barcelona recuperará en los próximos meses sus fuentes ornamentales. Así lo anunciaba esta semana el alcalde Jaume Collboni, que en una rueda de prensa desde las fuentes gemelas de la plaza de Cataluña precisaba que la reapertura de estos 330 espacios e instalaciones se hará de forma progresiva en diferentes fases que se prolongarán hasta el primer semestre de 2026. Ahora bien, ¿hay un calendario establecido para el retorno del agua a los surtidores? ¿Qué fuentes se recuperarán antes y cuáles tendrán que esperar hasta el próximo año?

Si entramos en detalle en la hoja de ruta trazada por el Ayuntamiento, podemos comprobar que este prevé tres fases diferentes para la puesta en marcha de las fuentes. La primera se prolongará hasta el próximo mes de junio y contempla la recuperación de 68 surtidores de la ciudad que tienen una superficie menor de 40 m². En esta fase también se pondrán en funcionamiento las 5 fuentes del eje paseo de Gràcia-centro y la fuente de Manuel de Falla, en Nou Barris, y también se limpiarán los lagos de la España Industrial, de la Pegaso y de la Creueta del Coll.

La segunda fase arranca en junio y se prolongará hasta octubre. En este período, se pondrán en funcionamiento 73 fuentes con una superficie entre 40 y 100 m². A lo largo de este tiempo se recuperará también una de las instalaciones más icónicas de la capital catalana como es la Font Màgica de Montjuïc, que debería volver a estar operativa para la Mercè, así como las cascadas. La tercera y última fase tendrá lugar entre octubre y el primer semestre de 2026 y prevé reabrir un total de 72 fuentes ornamentales con una superficie superior a 100 m², unos espacios de grandes dimensiones para los cuales la puesta a punto requiere «más complejidad técnica».

Una veintena de fuentes pendientes de obras y 7 nuevas

Quedan fuera de esta hoja de ruta 19 fuentes que, o bien están pendientes de obras de mejora, rehabilitación o recuperación, o bien están afectadas por alguna actuación urbanística externa. El calendario para estas, pues, aún está por definir. También se contempla la instalación de hasta 7 nuevas fuentes ornamentales antes del verano.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa