La polémica sobre la heladería del barrio de Gràcia donde se dio un caso de catalanofobia continúa. El caso, que se hizo público a través de una queja de un cargo de ERC, ha llegado al otro lado del Atlántico, a Argentina, país de origen de la heladería Dellaostia en torno a la cual se centra la polémica. El diario argentino Clarín se ha hecho eco de la controversia, así como del vandalismo que se dio en la heladería. El caso, que lleva desde el lunes causando ruido en las redes, también ha llegado a la comunidad argentina de Cataluña, donde políticos como el argentino Albano-Dante Fachín han aplaudido el gesto de los catalanes que pusieron adhesivos en el local para denunciar que no se respetaba el catalán.
La discriminación lingüística que denunció Guillem Roma, consejero de ERC en el distrito de Gràcia, en las redes sociales provocó una respuesta por parte de varios vecinos en que la heladería Dellaostia apareció con adhesivos, carteles y el mensaje “fascistas de mierda”. En algunos de los adhesivos se puede leer: “Este establecimiento no respeta el catalán”.
La noticia ha llegado a Argentina, donde el diario Clarín se hizo eco del episodio de vandalismo que había sufrido un emprendedor argentino en Barcelona. A raíz de esta noticia, el político catalán de origen argentino, Albano-Dante Fachín, ha querido dirigirse al diario para subrayar que «en Cataluña el castellano se impuso por la fuerza de las armas».

«Rechazo, boicot y multas»
Además, también ha asegurado que aplaude «con alegría» que se pegaran los adhesivos en la puerta del local. «Y si el Gobierno aplicara las leyes y le pusiera una multa, aún aplaudiría más», ha añadido. El político también ha agregado que «si no respetas la lengua catalana no puedes vivir en Cataluña.»
Doncs uns altres argentins aplaudim amb alegria la gent que va omplir amb engantxines la façana del local. I si el Govern apliqués les lleis i li fotés una multa, encara aplaudiria més.
— Albano-Dante Fachín (@AlbanoDante76) August 21, 2025
Bon dia!
És molt fàcil: si no respectes la llengua catalana no pots viure a Catalunya. https://t.co/6Q5j1IqTqN
En otra publicación, Dante Fachín ha asegurado que «hay que aplicar la ley» y ha referenciado el Código de Consumo de Cataluña, donde se especifica que los consumidores «tienen derecho a ser atendidos oralmente y por escrito en catalán». «Si no lo respetas: rechazo, boicot y multas,» ha concluido.
Prou debatre amb supremacistes.
— Albano-Dante Fachín (@AlbanoDante76) August 21, 2025
Cal imposar-los la llei.
«Article 128-1 del Codi de Consum de Catalunya: els consumidors, en llurs relacions de consum, tenen dret a ser atesos oralment i per escrit en català».
Si no ho respectes: REBUIG, BOICOT I MULTES.
Ja n’hi ha prou.