Ha vuelto a pasar. Un árbol de grandes dimensiones ha caído en la calle de Aragó, concretamente en el tramo que se encuentra entre las calles de Vilamarí y de Entença —barrio de l’Esquerra de l’Eixample—. Los hechos los ha avanzado
En las últimas semanas, han caído árboles en la ciudad de manera regular. El último cayó este lunes en una área de juego infantil del Clot, que se encuentra entre las calles de Vizcaya, València y Espronceda, muy cerca de las escuelas de Octavio Paz y los Jesuitas del Clot. Previamente, también se han producido hechos similares en el paseo de Gràcia, a la plaza de Can Rosés o en la calle de Lloreto, donde una rama cayó justo ante una escuela. El caso más alarmante y trágico de todos se produjo el pasado agosto en la plaza de Emili Vendrell —El Raval—, donde una palmera cayó sobre una joven y puso fin en su vida.
Talar 540 palmeras
A principios de septiembre, el Ayuntamiento explicó en una rueda de prensa de algunas de las medidas que había puesto en marcha para hacer frente a esta situación. Tal como detalló, en las últimas semanas Parcs y Jardins había revisado un total de 1.224 palmeras datileras, que presentaban características similares a la que había caído en la plaza Emili Vendrell. Esta revisión llegó a la conclusión que se tenían que talar hasta un total de 540 ejemplares, de los cuales ya se habían retirado 308.
Las palmeras afectadas por este plan eran las que tienen una altura de más de 10 metros y estaban plantadas en ubicaciones que tenían probabilidades de provocar daños personales. Tasmbirnestaban afectadas las que presentaban factores de riesgo identificados.