Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Cae la restricción horaria en las terrazas de Enric Granados

El Gremi de Restauració de Barcelona ha comunicado a los restauradores con terraza de la calle Enric Granados la desaparición de la restricción horaria aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona en 2022 al haber quedado firme la sentencia de un juzgado contencioso administrativo del pasado julio, ya que el consistorio de la capital catalana no ha presentado recurso. De esta manera decae la norma que obligaba a los restauradores a desalojar a los clientes a las 23.00 horas de domingo a jueves y a medianoche los viernes y las vísperas de festivo.

La jueza consideró que el Ayuntamiento había vulnerado el derecho del Gremi de Restauració a presentar alegaciones como organización empresarial, con independencia de que también lo hiciera, o no, en nombre de los establecimientos agremiados. Al mismo tiempo, el Gremi niega el relato jurídico con el que el Ayuntamiento ha intentado relativizar el impacto de esta sentencia: «la restricción horaria no se ‘incorporó’ a cada una de las licencias y se continuaba aplicando en virtud del decreto que, ahora, ha decaído. No hay ningún tipo de constancia documental que acredite una modificación individual de las licencias que, por otro lado, resultaría dudosa desde el punto de vista legal», defiende el colectivo.

Asimismo, el Gremi subraya que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña recordó al Ayuntamiento en un pronunciamiento del año 2021 que «no puede ignorar su propia regulación y, concretamente, la ordenanza de terrazas, la cual establece, primero, el horario de funcionamiento de todos los veladores de la ciudad (el que, a partir de ahora, se aplicará en la calle Enric Granados) y, segundo, los casos en los que este horario se puede ampliar (pero no restringir: verano, zonas turísticas o fechas especiales, entre otras)». Con la sentencia ya firme, los locales de Enric Granados podrán abrir hasta medianoche, de domingo a jueves, y hasta la 01.00 de la madrugada, los viernes, sábados y vísperas de festivo.

La calle de Enric Granados / 11.06.2024, Barcelona / Jordi Play

El Gremi propone al Ayuntamiento la constitución de un grupo de trabajo

El Gremi de Restauració de Barcelona considera que el restablecimiento del horario en la calle Enric Granados debería significar el inicio de una nueva etapa en cuanto a la gestión de las terrazas. En este sentido, ha propuesto al gobierno municipal de Jaume Collboni constituir un grupo de trabajo que sirva para realizar durante el año 2026 un nuevo diagnóstico de la situación. El colectivo de restauración siempre ha negado que cuando se tramitó la restricción hubiera una verdadera queja vecinal y se superara el nivel de ruido permitido. De hecho, la documentación suministrada por el consistorio al amparo de la ley de transparencia constató que el volumen de quejas registradas era mucho menor al que referían los informes municipales y que, además, la mayoría de las reclamaciones provenía de un grupo muy reducido de residentes.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa