Un centenar de personas han participado en la manifestación convocada por el partido de ultraderecha Democracia Nacional para celebrar el 12 de octubre en la montaña de Montjuïc. Como es habitual cada año, los asistentes a esta polémica manifestación han coreado consignas contra Carles Puigdemont, el gobierno español, los partidos constitucionalistas y Felipe VI. El acto también ha contado con la participación del líder de la formación, Pedro Chaparro, que se encuentra en tercer grado por el asalto de Blanquerna en 2013.
Tal como ha informado la ACN, la manifestación ha empezado en la plaza de Espanya, desde donde los participantes se han ensartado hasta la plaza de Sant Jordi de Montjuïc. En este punto de la montaña se ha instalado un punto de venta de productos con simbología fascista, como camisetas, pósteres, ejemplares del ‘Mein Kampf’ de Adolf Hitler e, incluso, un cuadro del dictador Francisco Franco.

Desde el comienzo de la marcha y durante el acto se han sentido gritos de «Arriba España», «Puigdemont a prisión», «No noes engañan, Cataluña es España» y «Borbon al paredón». Durante los parlamentos, además, se ha vuelto a condenar la «fuga en un maletero» de Puigdemont. Este ataque no es ninguna novedad, pero sí que lo és que, según ha dicho Chaparro», el presidente al exilio podría volver al estado «en el Falcon», el avión privado del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Pisar la estelada
Esto no es todo, durante el acto también se ha atacado a la migración. Se ha alertado, concretamente, que hay «el riesgo» de que las personas recién llegadas acaben siendo mayoría. En paralelo, Chaparro ha arrancado el triángulo azul estrellado de una bandera estelada y, después, se ha invitado a los asistentes a pisarla. Parte de los presentes también han cantado el ‘Cara al sol’.
En otro punto de la ciudad, en el paseo de Gràcia, se ha celebrado en las 12 horas la manifestación convocada por España y Catalanes bajo el lema «Basta de concesiones». En este sentido, los manifestantes han recordado que el estado español se plantea dar una ley de la amnistía al gobierno catalán para que Juntos invista a Sánchez. Por su parte, el portavoz de la entidad, Javier Megino, ha recalcado que la ciudadanía que se siente española tiene todo el derecho a decir “que no se puede conceder todo el que pida el separatismo”.
