Las heladerías viven un
Desde el consistorio, explican que las heladerías pueden funcionar en Barcelona bajo tres tipologías diferentes de licencias: caramelos y helados (en el caso de Ciutat Vella, estos establecimientos están regulados por el plan de usos del distrito, es decir, tienen una normativa específica, mientras que en el resto de territorios se pueden implantar sin requisitos concretos), caramelos y helados con zona de degustación (con una regulación específica en la mayoría de planes de usos vigentes) y horchaterías-heladerías (un tipo de negocio también regulado en la mayoría de los planes de usos). Los planes de usos regulan y limitan la apertura de diferentes tipos de negocios en zonas donde hay una sobresaturación de tipologías concretas de establecimientos.
117 de las 127 licencias totales
En todo Barcelona, la licencia de establecimientos para la venta de helados y caramelos es de largo el tipo de permiso más solicitado. Entre 2021 y 2024, de estos negocios han empezado a funcionar 117 sobre las 127 licencias totales pedidas. De permisos de licencias con zona de degustación se han gestionado seis, mientras que de horchaterías-heladerías, solo se han solicitado cuatro en más de tres años. De las 117 licencias de caramelos y helados, 49 se pidieron en 2023; 33, en 2022, y 27, en 2021.

Además del Eixample, con 42 establecimientos entre 2021 y 2024, los distritos donde se han pedido más licencias son Gràcia (20), Sarrià-Sant Gervasi (12), Sant Andreu y Sant Martí (10), Sants-Montjuïc (nueve), Nou Barris(ocho), Horta-Guinardó (seis) y les Corts y Ciutat Vella (cinco). Entre los datos facilitados por el consistorio destaca que en 2022, en Gràcia, se formularon la mitad de las licencias que suma el distrito desde 2021.
Heladerías de renombre
A lo largo de estos primeros meses de 2024, se han pedido 11 licencias para abrir heladerías en Barcelona, la gran mayoría también en el Eixample. Y hacia junio, se pondrán en marcha en la ciudad heladerías de renombre, impulsadas por Albert Adrià y Lucciano’s, en Ciutat Vella, y DelaCrem, en el Eixample. El chef, hermano de Ferran Adrià, se ha asociado con el pastelero Alfredo Machado y el director general de Torrons Vicens, Àngel Velasco, para abrir una heladería en la Rambla, 134, en un anexo del local que la firma turronera de Agramunt tiene en el paseo.

Según Adrià, Barcelona es «la ciudad de las coctelerías, pizzerías, hamburgueserías,
Lucciano’s, en la pastelería histórica Massana
La heladería de Adrià abrirá en el Gòtic, el mismo barrio dónde la marca argentina Lucciano’s tiene previsto inaugurar su segundo establecimiento en la ciudad. De hecho, la heladería se instalará en un local histórico, en la antigua pastelería Massana, donde el maestro pastelero Agustí Massana i Riera inventó la mona de Pascua con huevos de chocolate. En conversación con el TOT, Franco Otero, uno de los propietarios de Lucciano’s, confirmó la apertura del comercio para el mes de junio. Los locales de Lucciano’s se caracterizan por tener todos una ambientación diferente. El local de rambla de Catalunya con Gran Via es de temática espacial. El de la calle Ferran, también lo será, pero los elementos variarán. Lucciano’s fue creada por Daniel Otero y sus hijos Christian y Franco en 2011 en Mar de Plata. Actualmente, el grupo empresarial cuenta con 60 establecimientos en Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Italia y el Estado español.

Según el Ayuntamiento, en el local de la calle de Ferran, 14, ya consta una licencia de actividad para funcionar como pastelería, repostería y venta de helados. En la fachada del edificio, todavía se pueden ver letreros de la histórica pastelería, de 1835. Fuentes municipales recuerdan que los letreros están protegidos y no se pueden sacar. Al anterior inquilino, la Cure Gourmande, el distrito de Ciutat Vella se los hizo limpiar, en una actuación en colaboración con el Instituto del Paisaje Urbano del mismo consistorio. Se da la circunstancia de que la pastelería Massana es la «cuna», dice el Ayuntamiento, de la Escola Massana de diseño. El hijo del pastelero, que también se llamaba Agustí Massana, era mecenas y filántropo y a su muerte dejó 500.000 pesetas al Ayuntamiento para que creara una escuela de especialidades industriales y cultura artística.
Una heladería con productos catalanes
Massimo Pignata es el maestro heladero italiano que hay detrás de Delacrem, con dos establecimientos en la ciudad, uno en la calle de Enric Granados, 15, y el obrador DelaCrem, en el paseo de Sant Joan, 59. En la heladería de Enric Granados con Consell de Cent, en plena supermanzana, es habitual que se formen largas colas. Este mes de abril, por ejemplo, se pudo ver a la cantante Dua Lipa y a su pareja, Callum Turner. También a finales de primavera o a principios de verano, Pignata abrirá otra heladería, en Consell de Cent con Muntaner, que se caracterizará por vender solo helados de productos catalanes. Se podrán degustar, por ejemplo, helados con avellanas de Reus y fresas del Maresme, o de yogures de la Fageda con escaramujo.