La Biblioteca Sofia Barat, diseñada por Judith Massana, situada en la derecha del Eixample, y de 23 años de vida, vuelve a abrir las puertas después de estar cerrada durante el tiempo que duraron las obras de mejora del sistema de climatización del edificio. Situada en el interior de una isla de casas del Eixample, para acceder a su interior se tiene que utilizar un pasaje edificado ubicado en el número 64 de la calle de Girona.
Según informa el Ayuntamiento de Barcelona, el buzón de retorno de libros también estará disponible desde hoy mismo. Aprovechando que vuelve a abrir sus puertas, la Biblioteca Sofia Barat quiere celebrar el mes de la gente mayor, y por eso hará coincidir la reapertura con un ciclo cultural denominado «Tu memoria, la nuestra» que celebra su séptima edición, y que consiste en una serie de actividades pensadas para todas aquellas personas del barrio que sean mayores de 65 años.
La temática de este ciclo cultural se centra en las vivencias de la gente mayor del barrio, y este año girará alrededor del libro de Salvador Miralda y Oliva, La Derecha del Eixample: recuerdos de un vivir.
Empiezan las obras de la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver
También en el Eixample, pero no en la derecha, está la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, un edificio que ya vivió unas reformas en 2019. Esta vez la remodelación será totalmente profunda, y por eso la biblioteca permanecerá cerrada como mínimo durante nueve meses. El último día de actividad de la Sant Antoni-Joan Oliver fue el pasado 18 de septiembre.
Esta biblioteca del Eixample se someterá a una remodelación larga y compleja, puesto que tiene que cambiar la totalidad de su instalación eléctrica, el sistema de alumbrado, los aislamientos térmicos y la ventilación de la equipación. Además, también se harán mejoras en la cubierta del edificio y se cambiará el suelo y los vidrios, por otro lado, también se sustituirá el mobiliario, se duplicará el espacio destinado al área infantil, y se harán mejoras en el salón de actos.