La cuestión de la seguridad sigue siendo una de las problemáticas que más preocupan a las administraciones en los últimos años. El teniente de alcaldía de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha admitido en una entrevista a la ACN (Agencia Catalana de Noticias) que les preocupa la presencia de navajas y armas blancas en la calle, ya que considera que “es un incentivo para cometer delitos”, y está dispuesto a combatirlas en el espacio público.
El teniente de alcaldía considera que la seguridad en Barcelona ha visto “un punto de inflexión importante”, tal como avalan los últimos datos presentados antes del verano en esta materia. Según los últimos datos de la Junta de Seguridad de Barcelona, el número de delitos se ha reducido en un 8,8% en Barcelona durante los seis primeros meses del año. Más concretamente, el número de hurtos, el tipo de delito más habitual, ha bajado un 7,1%, mientras que los incidentes relacionados con armas blancas han crecido un 38%. Batlle considera que “hay una tendencia clara a la baja”, y afirma que hay que seguir trabajando para minimizar el delito.
Además, Batlle lamenta que en su momento se le criticara «por alarmismo» en relación con las armas blancas y cree que la preocupación está fundamentada. “Hay quien tiene la impresión de que llevando una navaja va más bien defendido», añade. Sin embargo, apunta que la navaja es un «incentivo» también para cometer delitos o caer en situaciones de violencia.

Más controles para combatir las armas blancas
Actualmente, la Guardia Urbana ya dispone de un centenar de palas detectoras de metales, una cantidad «suficiente» aunque no descarta adquirir nuevas más adelante. Cree que su uso es «muy eficaz» y «poco invasivo”. Por ello, concluye, seguirán «presionando» con controles en fiestas mayores y otros lugares donde hay grandes concentraciones para combatir el fenómeno.
Sobre la inseguridad en Barcelona y, en particular, en el barrio de Sant Antoni, Batlle defiende que este barrio del Eixample es «seguro». Aunque admite que puede haber elementos puntuales de inseguridad o incivismo, también cree que el plan de choque anunciado recientemente mejorará la situación del barrio.
Por otra parte, en relación con los clubes cannábicos, el teniente de Seguridad destaca la campaña de multiinspecciones a clubes y también a negocios que comercializan productos provenientes de la marihuana. «No deberían tener lugar», indica. Señala que hay expedientes abiertos y se muestra determinado a cerrar locales.