Un estudio del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha permitido detectar 25.000 hogares que son grandes consumidores de agua con más de 200 litros diarios por persona. Así lo hizo público este miércoles el vicepresidente en funciones de Ecología de la AMB, Eloi Badia, que remarcó en declaraciones a la ACN que estas cifras suponen el doble que la media en ámbito doméstico del área metropolitana, que es de 103 litros por persona y día.
De estos cerca de 25.000 hogares -con entre uno y tres usuarios que viven- que superan los 600 litros diarios, el AMB precisa que casi 13.000 están en Barcelona y que un gran porcentaje de estos se concentran en concreto en un distrito de la ciudad. Se trata de Sarrià-Sant Gervasi, donde se calcula que hay el 22% de estos grandes consumidores de agua metropolitanos. El ente estima que en estos hogares se consumen aproximadamente más de 200 litros por persona y día.
El consumo turístico de agua duplica el de los vecinos
Los datos hechos públicos este miércoles también constatan que el consumo de agua del turismo en Barcelona duplica de media el consumo doméstico ciudadano. De acuerdo con los datos recopilados, el consumo por pernoctación (197 litros) llega a doblar de media el consumo doméstico ciudadano, de 103 litros por persona y día. Los establecimientos donde se consume menos agua está en los hoteles de una estrella (136,9) mientras que donde más se consume es a los de cinco estrellas y gran lujo (312,2). El estudio ha incluido 60 establecimientos hoteleros de Barcelona y ha sumado también datos anteriores de consumo mediano por alojamientos de uso turístico.
Del estudio del AMB también se desprende que hay tres municipios metropolitanos que incumplen los límites globales de consumo marcados por la situación de excepcionalidad por sequía. Las poblaciones con un porcentaje más alto de consumos domésticos por encima de los 200 litros por persona y día son Sant Cugat, Sant Just Desvern, Begues o Castelldefels. El incumplimiento, pero, se debe sobre todo a pérdidas y carencias en la red de distribución de agua.