El barrio de Sant Antoni vive una oleada de robos, la gran mayoría en comercios. El TOT Barcelona ya lo explicó a mediados de febrero. En aquel momento, los comerciantes denunciaron cuatro delitos en establecimientos de la ronda o de las calles del alrededor. Según la plataforma de Afectados por la Llosa de Sant Antoni, ahora al menos son 9. Trias per Barcelona ha dicho que los robos en la zona han crecido un 17% los últimos meses . Algunos de los hechos han tenido lugar en el lado Raval de la ronda.
Los regidores de Trias per Barcelona, Joan Rodriguez y Jordi Martí Galbis, han explicado que buena parte de los robos han tenido lugar alrededor del mercado de Sant Antoni, «aprovechando que las calles se han pacificado». El partido del exalcalde ha pedido la creación de una mesa de trabajo con policía, comerciantes y vecinos, con el objetivo de tomar medidas preventivas y parar la oleada de robos. Para Rodríguez, «es una situación preocupante. Llueve sobre mojado, es una situación que viene de lejos», ha remarcado.
Reventar el escaparate con un objeto contundente
A mediados de febrero, la plataforma de vecinos y comerciantes subrayaba que los robos se habían iniciado coincidiendo con la reforma de la ronda de Sant Antoni, que estará en obras un año y medio para pacificar la calle. El
En opinión de Martí Galbis, hay un problema de inseguridad en todos los barrios del Eixample y en Barcelona en su conjunto que, “lamentablemente, se ha convertido en la ciudad más insegura del Estado”. “Tenemos un incremento de hechos delictivos, con una agravante que genera alarma social, la multirreincidencia”, ha expuesto el regidor y mano derecha del exalcalde Xavier Trias. Según el edil, en Barcelona hay unos 500 delincuentes reincidentes, que acumulan más de 6.000 antecedentes. “Hace falta un cambio que no llega, estamos igual que cuando gobernaba Ada Colau con Jaume Collboni de primer teniente de alcalde y Albert Batlle de responsable de Seguridad”.
Algunos comercios afectados
Algunos comercios que han sido robados las últimas semanas son