Barcelona es una ciudad muy diversa. Formada por un total de 73 barrios repartidos por distritos, la capital catalana ofrece una enorme variedad de prestaciones, como por ejemplo la gastronomía, los locales de ocio y culturales, pero también las comunidades sociales que se crean, con asociaciones de vecinos y entidades sociales, que la hacen especial para vivir. Ahora bien, no tiene nada a ver vivir en el barrio de Sarriá -para poner un ejemplo- que vivir en Torre Baró, puesto que cada barrio tiene sus características que lo hacen único. Esto, como es de esperar, también pasa a la gran mayoría de ciudades del mundo. Es por eso que la revista británica ‘Time Out’ ha elaborado un listado de los mejores barrios del mundo para vivir, y uno de estos está en Barcelona.
Teniendo en cuenta factores como la gastronomía, los locales de ocio y la vida vecinal que se crea, la revista sitúa el barrio de la Vila de Gracia. Concretamente, se encuentra a la posición número 24 del ranking, siente el mejor de todo el Estado español para vivir. De él destacan todas las librerías independientes, las boutiques de diseñadores, que cada vez se han extendido más por el barrio, especialmente en la calle Verdi, la gran variedad de restaurados, las salas de teatro, como el teatro Lliure de Gracia, situado en la calle Montseny, y las tiendas veganas y de compra de proximidad. Ahora bien, la revista no solo destaca tiendas y comercios, sino que también pone de relieve el tejido asociativo del barrio, que se refleja en entidades como el Espacio Joven Fontana.

Las primeras posiciones del ranking
En primer lugar, encontramos el barrio de Nørrebro en Copenhague, seguido de Andersonville en Chicago y Jongno 3-ga en Seúl. La revista también considera que son buenos barrios para vivir Leitha Edimburgo, el Distrito de la Estación en Vilna, Chelsea en Nueva York, el XI Distrito de Budapest, Ngor en Dakar, el barrio de Sai Kung en Hong Kong y el barrio de Richmond en Melbourne. Todos estos lugares conforman las 10 primeras posiciones del ranking elaborado por Time Out.