Primeros trámites para cambiar el nomenclador del distrito barcelonés de Santo Andreu. El barrio de Navas, entre el Clot-Camp del Arpa y la Sagrera, comienza la recogida de firmas para pedir un cambio de nombre. La propuesta vecinal, que ya salió a la luz el pasado otoño, es pasar a denominarse Torrent de la Guineu. La plataforma impulsora asegura que se trata de un topónimo mucho más arraigado a la cultura local; dado que se refiere, según el grupo impulsor de la iniciativa, a una antigua corriente de agua que recorría todo el barrio, conectando la fuente del Cuento con los humedales del Poblenou.
Mañana y miércoles seguiremos recogiendo firmas. 🖋️🖊️✒️
Mañana a ante l’escuela Balmanya y miércoles a ante l’escuela Juncadella A las 16.30 nos vemos allá.
Basura el #TorrentDeLaGuineu 🦊🦊🦊 pic.twitter.com/ru7tjj6c0b— TorrentDeLaGuineu (@torrentguineu) October 7, 2024
El primer objetivo para el grupo impulsor es lograr los 700 apoyos necesarios para llevar la iniciativa al consejo del distrito de San Andreu. Allá, el cambio de nombre se pondrá en manos de los grupos municipales, que se tendrán que posicionar. En caso de conseguir suficientes votos favorables, la propuesta saltaría al pleno del Ayuntamiento. Todo ello por, finalmente, llegar una comisión dedicada a este tipo de demandas, la Ponencia del Nomenclador, que tomará la decisión definitiva en caso de que todo el resto de etapas se resuelvan a favor de los vecinos involucrados.

Un nombre con raíz popular
El nombre actual, justo es decir, se refiere en la batalla de Las Navas de Tolosa, una hostilidad clave para la conquista de Al-Ándalus por parte de los nobles hispánicos. El barrio se denomina así en referencia a su principal eje comercial, que comparte con el Camp del Arpa del Clot. Por el contrario, la Guineu es todavía una memoria clave a muchos puntos de la zona. Conserva, de hecho, una calle con el mismo nombre -Torrent de la Guineu-, así como la Font de la Guineu, situada, de hecho, en la Plaça de la Guineu, justo por debajo de la Meridiana.