Barcelona ha cambiado la tendencia de los últimos años en cuanto a demografía y su población aumenta en 17.000 personas. Así lo muestran los datos avanzados del padrón del 2022 hasta octubre, que fijan los residentes empadronados en la ciudad en 1.656.725 personas. Ahora bien, son 10.000 personas menos de las que había censadas en enero de 2020, a las puertas del estallido de la pandemia. Pero cuál de los 73 barrios de la ciudad ha perdido más población en los últimos 15 años? Si miramos el histórico del padrón, hay un barrio que ha perdido el 20% de su vecindario.
El barrio Gótico, víctima de la gentrificación
Se trata del barrio Gótico, en el distrito de Ciutat Vella. El 2007, la población de este barrio era de 27.946 habitantes, mientras que 15 años después, ha caído hasta los 2.478 habitantes empadronados. Son 5.468 personas las que han abandonado el barrio en este tiempo, un 19,7% del total. Ahora bien, este descenso no es, ni mucho menos, el más duro que ha sufrido este barrio, que en 2015 cayó hasta los 15.269 habitantes. De hecho, entre 2007 y 2008 el Gótico ya perdió 3.500 habitantes y empezó el descenso poblacional que lo llevó al mínimo del 2015.

El descenso de población empezó en 2021 después de que fuera recuperándose de los años de vaciado poblacional, y este 2022 se ha confirmado la tendencia a la baja. Hace tiempo que el movimiento vecinal del Gótico alerta de que el barrio ha acabado en manos del turismo, los hoteles y los alojamientos turísticos, con una expulsión de facto de los vecinos de toda la vida, ya sea porque no pueden pagar los precios de los alquileres, ya sea porque las molestias que ocasiona la masificación turística –sobre todo el ruido y la suciedad- les empujan a dejar su barrio buscando calidad de vida.
Los barrios de moda: Poblenou y Diagonal Mar
En el otro extremo están dos barrios que en los últimos años han experimentado un crecimiento notable de su población censada, en clara correspondencia con las inversiones de dinamización económica y de nuevo urbanismo. Se trata de los barrios de Poblenou –el distrito económico del 22@ ha sido punta de lanza de la revalorización de una zona que después de los Juegos Olímpicos había perdido atractivo- y de Diagonal Mar y el Frente Marítimo de Poblenou. En el caso de Poblenou, entre 2007 y octubre de 2022 la población ha pasado de 30.181 vecinos a 33.988, es decir, un incremento del 12%. En Diagonal Mar se ha pasado de los 9.775 vecinos hace 15 años a los 13.681 vecinos empadronados actualmente, es decir, casi un 30% más de población.