La asociación Barcino5G se ha presentado este sábado planteando 235 propuestas reunidas bajo el lema «Recuperar Barcelona». «Hacemos un llamado a participar e implicarse en la transformación de Barcelona», dijo Alberto Fernández Díaz, presidente de la entidad, durante el acto de presentación que se celebró en el Centro Cívico Pere Pruna ante unas 150 personas. Así, defendió una capital «catalana y española, europea y metropolitana, trilingüe, independiente de controversias de división y centrada en sinergias».
Un decálogo resume todas las propuestas: una ciudad de oportunidades, abierta, cosmopolita, global y plural; emprendimiento y colaboración público-privada; que sea «predecible desde la estabilidad» institucional, económica, de gobierno y de seguridad jurídica; cumplimiento firme de leyes y ordenanzas de seguridad y civismo; y fiscalidad justa y correlativa a los servicios prestados. Las demás son inclusión e igualdad; servicios de calidad; nuevas tecnologías, infraestructuras y movilidad; capitalidad en cultura y deporte; sostenibilidad y economía azul.
Las propuestas concretas de la asociación impulsada por Alberto Fernández Díaz
Entre las propuestas concretas figura el trilingüismo catalán-español-inglés, el trato de capital desde el Gobierno y desde la Generalitat en financiación, servicios y promoción de inversiones, actualizar el Régimen Local con una Carta Municipal ampliada en objetivos, competencias y financiación, «libertad ante el intervencionismo público injustificado o desproporcionado», el derecho a la propiedad, la agilización administrativa y una dirección pública profesionalizada.
Este medio día presenté en sociedad, tras 5 años de discreta actividad, la asociación Barcino5G que impulsé. Un foro de encuentro y propuestas para la mejor Barcelona. Gracias a las más de 150 personas que asistieron y disculpas a quienes estaban de pie. pic.twitter.com/i9F2MFYnJZ
— Alberto Fernández (@albertofdezxbcn) February 15, 2025
También plantean «fin al clientelismo y al sesgo ideológico a través de las subvenciones y contrataciones públicas», la cogobernanza de sus motores económicos (cita como ejemplos Puerto de Barcelona, Aeropuerto, CZFB, Fira de Barcelona y Mercabarna), turistas cívicos y apoyar al sector, apoyo a universidad pública y privada, escuelas de negocios y centros tecnológicos, impulsar el comercio de proximidad y garantías para creadores de empleo e inversores.
Las medidas de seguridad que plantea Barcino5G
En seguridad piden más Guardia Urbana y Mossos, contar con Policía Nacional y Guardia Civil en sus competencias, más vigilancia, hacer una nueva Ordenanza de Civismo, un Catálogo de prestaciones sustitutivas para la comunidad, prohibir los manteros, limpiaparabrisas, botellones y okupas, un Síndic de Barcelona sin «matiz ideológico», una exigencia tributaria acorde con prestaciones públicas, bonificaciones al IBI a desfavorecidos e igualdad digital, de género, en barrios, intergeneracional y administrativa.
Por otro lado, defiende la libre elección de servicios, el alquiler social, agilizar planes urbanísticos y licencias de obra, colocar ascensores en pisos antiguos, atender a los más vulnerables, derechos y obligaciones para inmigrantes, mantener mejor la vía pública, externalizar servicios públicos, atraer talento e inversión innovadora, ampliar el Aeropuerto y el Puerto, mejorar Rodalies y terminar la L9 «sin imposiciones tranviarias no prioritarias por la Diagonal». Finalmente, piden evaluar la posibilidad de presentar candidatura para los Juegos Olímpicos de 2040; un museo militar en el Castillo de Montjuïc, reforestar Collserola y promover corredores verdes Besòs-Llobregat, protegiendo los deltas de Llobregat y Besòs y asegurar agua del Ebro en casos extremos.