El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido volver a abrir todos los parques de la ciudad que estaban cerrados a causa del fuerte episodio de viento provocado por el paso de la borrasca Ciarán. Esta medida tiene lugar después de que el ejecutivo haya apostado para desactivar la fase de alerta del Plan básico de emergencia municipal por viento que estaba vigente desde el jueves dada la mejora de las condiciones meteorológicas y la disminución de servicios de los Bomberos de Barcelona.
Según la información facilitada por el consistorio de la capital catalana, hasta las once de la noche de este viernes, los Bomberos de Barcelona habían realizado 109 servicios relacionados con el episodio de viento. A pesar de desactivar la fase de alerta por fuerte viento, el ejecutivo sí que mantiene en fase de alerta el Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado del mar. En este sentido, el Departamento de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña también ha apostado por mantener activada la alerta del Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Viento en Cataluña (VENTCAT) y la prealerta por riesgo de fuerte oleaje en el litoral hasta domingo.
Cerca de una veintena de árboles caídos y varios heridos
Hay que recordar que solo durante el jueves cayeron una veintena de árboles y una quincena de ramas en Barcelona a causa del temporal. Algunos de los incidentes más destacables que el temporal provocó jueves fueron la caída de las luces de Navidad, que acabaron en medio de la calzada de la Gran Vía de las Cortes Catalanas. Un cilindro lumínico cayó y un panel de grandes dimensiones con la palabra Barcelona quedó colgando.
Otro caso alarmante es del árbol que cayó en el interior del patio de la Escuela 30 Pasos, en el barrio de la Sagrera. Tal como informaron fuentes municipales al TOT Barcelona a través de fuentes municipales, al menos nueve personas resultaron afectadas por este incidente.