El terremoto que ha sacudido Marruecos la pasada madrugada ha dejado más de 800 muertos y 672 heridos, de los cuales 205 son de gravedad, según el último balance hecho a las 10 horas por el Ministerio del Interior. La tragedia ha hecho proliferar muestras de apoyo y solidaridad. Una de ellas viene de parte del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha lamentado los hechos a través de Twitter. «Marruecos, estamos con vosotros. Todo nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas y familiares del terremoto. Personalmente, he contactado a la embajadora para ofrecerle mi apoyo y Barcelona ya se ha activado para ayudar en coordinación con la Generalitat y el gobierno del Estado en todo aquello que podamos ser útiles», ha dicho.

También ha compartido palabras de apoyo el líder de Trias per Barcelona, Xavier Trias. «Conmocionados por la tragedia que ha sufrido el pueblo marroquí a causa del terremoto sufrido esta noche. En nombre de todo el equipo de Trias per Barcelona, nuestro pésame a las familias de las víctimas mortales y la solidaridad y afecto con los heridos y toda la gente que se ha visto afectada», ha dicho en un tuit.

Por su parte, la concejal del grupo municipal de ERC, Elisenda Alamany, ha hecho llegar su pésame en las ciudades y provincias afectadas. «Desde el área metropolitana de Barcelona queremos dar nuestro más sentido pésame en las ciudades y provincias de Al-Haouz, Marrakech, Taroudant, Chichaoua y Ouarzazate, así como al conjunto del Marruecos por el dramático terremoto sufrido esta noche. Nuestro compromiso y solidaridad con los países de la orilla sur del Mediterráneo y con sus ciudades toma más fuerza que nunca», ha señalado.

La comunidad marroquí de Barcelona

El terremoto ha sido un golpe duro para la comunidad marroquí de Barcelona. Tal como ha informado Betevé, una buena parte de esta se ha movilizado para enviar ayuda humanitaria. “Lo estamos pasando fatal, en el ámbito personal, familiar y de amistades. Los teléfonos sacan humo”, ha explicado al mismo medio Ahmed Abair, el presidente de la asociación AMICAL de inmigrantes marroquíes, que tiene sede en El Raval.

Paralelamente, el presidente del Gobierno, Pere Aragonès, ha manifestado sentirse «golpeado por el estremecedor terremoto» y ha trasladado su pésame a las víctimas y a todo el pueblo marroquí. También ha dicho que el Gobierno está a disposición de los afectados y las autoridades locales y que han activado la ayuda humanitaria para contribuir a paliar las consecuencias de esta catástrofe.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa