«Barcelona es una ciudad segura». Este ha sido el mensaje principal del intendente de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Velázquez, que este viernes ha informado del cierre de 150 narcopisos durante el 2023. En una entrevista a 

El «delito estrella» de Barcelona
El intendente ha repetido a lo largo de la entrevista que la ciudad de Barcelona es «segura» a pesar de tener los riesgos propios de las grandes ciudades. En este sentido, el delito «estrella» es el hurto, especialmente en el centro de la ciudad y en las zonas más turísticas. La modalidad de hurtos a gente mayor mediante las estafas también está creciendo especialmente. De hecho, hace solo unos días los Mossos d’Esquadra detuvieron, con la colaboración de la Guardia Urbana, un hombre que se hacía pasar por operario de una compañía eléctrica para robar en casas de gente mayor a San Martín.

En otro sentido, también hay un problema con el aumento de los delitos por violencia de género, que la Guardia Urbana tiene muy controlados gracias a su función de policía de proximidad. «El primer año de servicio de atención a la víctima de violencia machista está funcionando muy bien», ha explicado el intendente. Este servicio pretende vincular la mujer maltratada a algún servicio social, aunque no haya denunciado su caso.
