Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Entrar a Barcelona en transporte público es 10 minutos más lento que en coche

Se tarda más tiempo en entrar a Barcelona en hora punta de la mañana con transporte público que con vehículo privado. Esta es la conclusión de un estudio del RACC, ‘Análisis de la experiencia de usuario al transporte público de los accesos a Barcelona’, que también dice que los usuarios del transporte público tardan, desde cualquier punto del área metropolitana, un 20% más en llegar a la ciudad, lo cual se traduce en 10 minutos de media. Sobre el tiempo total del trayecto, los usuarios han asegurado que es de 58 minutos de media. El estudio se ha hecho a partir de la experiencia de 1.100 ciudadanos y ha analizado los desplazamientos hechos con las redes de Cercanías, Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Bus Exprés.

Por otro lado, el presidente del RACC, Josep Mateu, ha informado que se han detectado tres motivos clave para elegir entre el transporte público o el vehículo privado. “La proximidad entre el domicilio y la parada de transporte público, que haya aparcamiento en el destino y el tráfico”, ha detallado. También ha recordado que otro problema es la elevada ocupación, del 80%, de la red de Cercanías, FGC y el Bus Expréss a primera hora de la mañana. Ante esta situación, desde el RACC han propuesto varias medidas, como aumentar las frecuencias y capacidades del transporte público, completar la integración tarifaria, extender el Park&Ride y flexibilizar la jornada laboral. La propuesta de mejora más demandada por los usuarios ha sido aumentar la frecuencia.

Paralelamente, durante la presentación del estudio se han dado datos sobre el perfil de los usuarios del transporte público. Un 60% tienen entre 21 y 40 años, el 97% de los cuales entran a la capital catalana por la mañana son trabajadores y estudiantes y más de la mitad de los usuarios (52%) utiliza con frecuencia el transporte público interurbano para entrar a la ciudad cuatro días en la semana o más, entre otras.

Un 5,7 de nota

Los usuarios participantes en el estudio también han puesto nota al servicio de transporte público. Todos han aprobado, pero ninguno ha obtenido una nota superior a un 6. La nota promedio del conjunto ha sido un 5,7, mientras que la de FGC ha sido un 5,9, el Bus Exprés un 5,8 y Cercanías un 5,5. Si se observa esta realidad por corredores, el del Vallès Occidental ha sido lo mejor valorado por los usuarios del transporte público interurbano con un 6. En las antípodas se encuentra el del Maresme, el peor puntuado con un 4,9.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa