El Ayuntamiento de Barcelona continúa atento a la evolución de la sequía y a las posibles restricciones que impone la Agencia Catalana del Agua (ACA) para rebajar los efectos. A las puertas de entrar en fase de emergencia, el Ayuntamiento trabaja en un «plan de contingencia» para «salvar el verde» de la ciudad. En una entrevista en el programa
Desde el Ayuntamiento se apunta que el 100% de la limpieza de la ciudad y de los servicios del alcantarillado se está haciendo con agua freática. «Los servicios urbanos han incorporado recursos alternativos por no gastar agua potable», ha insistido Frias, que se ha mostrado en todo caso «consciente» de que hace falta agua para mantener el verde y otros servicios municipales. En estos momentos, Barcelona se encuentra en una fase en que «hay que explotar» las líneas de trabajo pensadas para paliar la sequía que se han seguido los últimos meses.
35.000 árboles regados con agua freática
Sonia Firas ha explicado cerca de 35.000 árboles de Barcelona «podrán tener riego con agua freática». En todo caso, la responsable de Servicios Urbanos ha remarcado que la ciudad podrá salvar más árboles, puesto que hay unos cuantos que no necesitan más agua que la lluvia. «Los árboles se riegan durante los primeros cuatro años de vida y, a partir del quinto, se sustentan con agua de la lluvia. Como el agua es escasa, lo que estamos haciendo es garantizar el riego de los árboles de hasta cuatro años y viendo hasta donde más se puede llegar», ha explicado.