El Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado que mañana se iniciarán las obras para transformar el solar que hay en la calle de la Marina, número 122, en el barrio del Fort Pienc, en el Eixample. El consistorio liberó y procedió a derrocar este edificio, que había estado almacén de la antigua Casa Gay. Según ha informado la administración, en el proceso de deconstrucción del edificio se encontró que en su lugar había una abundante vegetación.
Se espera que durante las obras, se construya una rampa para facilitar el acceso al personal de mantenimiento al Refugio, que no estará abierto al público. La fecha de finalización prevista de las obras es en diciembre.
180 m² para la ciudadanía
Las obras empezarán con la urbanización del espacio, que es de 180 m², y en el cual colocarán diferentes elementos de mobiliario urbano, se instalará el sistema de alumbrado y se creará un nuevo parterre con plantación de arbolado, creando una plazoleta para la ciudadanía, además de estas acciones, el Ayuntamiento empezará, también y en paralelo a estas obras, la recuperación de la vegetación del nuevo refugio de la biodiversidad que será gestionado por Parques y Jardines. El objetivo de este refugio de la biodiversidad es preservar el patrimonio natural existente y favorecer la biodiversidad del entorno.
¿Qué es un refugio de la Biodiversidad?
Es un espacio que crean las personas, con una restricción a su acceso, que potencia la presencia de especies vegetales con flores y frutos y que esto acaba siendo un espacio para el refugio, alimentación y nidificación de varios animales. Estos refugios forman una red verde conectada que facilita que la biodiversidad en los espacios urbanos se desplace cómodamente.
Los vecinos del Eixample se movilizarán para salvar el parque de Joan Miró
Diversas entidades vecinales del Eixample han convocado una manifestación ante la sede del distrito para el próximo jueves 26 de octubre a las seis de la tarde. Reclaman que la zona logística de las obras del L8 de los FGC se instale en otro lugar, puesto que el parque de Joan Miró es una zona verde que tiene un «gran valor para los vecinos y vecinas del Eixample y de la ciudad, en una de las zonas de Barcelona más contaminada y con menos espacio verde por habitante».