Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona tendrá 15 paradas de autobús con inteligencia artificial

Barcelona impulsará una prueba piloto en 15 estaciones de autobús que dotará de Inteligencia Artificial (IA) y que servirá para mejorar el tráfico de la ciudad y el servicio al usuario. Esta es la propuesta que la empresa canadiense BusPas ha presentado en el marco de la 14ª edición del Smart City Expo World Congress, que se celebra en Gran Via de Fira de Barcelona, tras ganar un reto tecnológico organizado por el Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración de la Autoridad del Transporte Metropolitano y TMB. La prueba piloto comenzará en febrero de 2025 en 15 paradas del centro de Barcelona, cercanas a la plaza de Catalunya, para que el Ayuntamiento pueda recopilar muchos datos e información sobre el tráfico de la ciudad durante un año, que es el tiempo que durará la prueba.

La IA funciona tanto como una pantalla de información al pasajero, como un centro de datos que transforma la infraestructura existente de la marquesina en un entorno conectado con el objetivo de «mejorar la experiencia global» de los usuarios del autobús. Así, se proporcionarán actualizaciones y datos en tiempo real sobre el estado de la red de autobuses, como pueden ser tasas de ocupación o situación del tráfico, y, por otro lado, TMB obtendrá «información en tiempo real» de lo que sucede en la parada para ofrecer un mejor servicio.

El adjunto de asuntos económicos de la Oficina de Quebec en Barcelona, Olivier Cristophe Perez, ha explicado que esta prueba piloto permitirá recoger toda la información en una base de datos y que, a partir de ahí, se pueda «filtrar» y aplicar diversas medidas para establecer mejoras en el servicio. Asimismo, ha destacado que la prueba también supondrá «ventajas importantes» como imágenes en directo de la ocupación de los vehículos. «A través de la aplicación móvil de la empresa se puede prever el tiempo de llegada y, si hay mucho tráfico, propondrá un itinerario B o C», ha añadido.

La parada con IA se alimenta de energía fotovoltaica / ACN

Elementos de inclusión y seguridad

Por otro lado, BusPas ha destacado que tiene en cuenta «la inclusión» con la incorporación de un botón para aquellos usuarios que padecen sordera y, por otra parte, las paradas disponen de luz, que se activa automáticamente por las noches por una cuestión de seguridad de las personas que esperan el autobús en la parada. Además, esto también permitirá al conductor ver si hay usuarios esperando. También se podrán enviar solicitudes para controlar los semáforos para los autobuses, y también para los vehículos de emergencia.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa