El Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado el Plan de Emergencia Básico por el mal estado del mar después de cinco días en activo. De esta forma, da por finalizado el temporal, que ha hecho caer el muro de la Nueva Mar Bella y ha hecho recular la arena de las playas de la ciudad. En un comunicado, el Ayuntamiento especifica que las borrascas Ciarán y Domingos han provocado «turbidez del agua y acumulación de basura vegetal, troncos y ramas» que los servicios municipales han empezado a retirar del paseo y las playas.
El consistorio especifica que el temporal ha hecho perder arena, especialmente en las playas del Levante de la ciudad y, en menor intensidad, a las de Poniente. En todo caso, la afectación «más importante» ha sido el muro de separación con el paseo de la playa de la Nueva Mar Bella. En este punto las olas han llegado a los 3,5 metros y las ráfagas de viento han superado los 70 km/h. El Ayuntamiento ha «actuado de emergencia» para estabilizar esta zona, muy dañada después del temporal. Las obras de reparación del paseo durarán entre 2 y 3 meses, tiempo en el que el espacio estará cerrado al público.

El Plan, que apenas ha decaído esta mañana, se activa cuando se prevén olas de más de 2,5 metros y el litoral sufre los efectos de la violencia del mar. En este caso, el consistorio activa todos los mecanismos a su alcance para evitar escenas peligrosas que pueden golpear a las personas o provocar destrozos en el mobiliario.
Decenas de árboles caídos
La llegada de la borrasca Cibrán, el jueves de la semana pasada, provocó una veintena de árboles caídos solo durante la madrugada del jueves al viernes, una situación «que no es extraña durante épocas de temporal», según el Ayuntamiento. Esta misma tarde, los Bomberos recibieron hasta las 20 horas un total de 127 avisos por viento y se encargaron de 75 servicios, 52 de los cuales requirieron la intervención de los cuerpos de emergencia.
La incidencia más grave se dio en el barrio de la Sagrera, cuando la borrasca se cargó un árbol de 12 metros que cayó en el patio de la escuela 30 Passos. En total hubo nueve heridos, siete de los cuales menores. Los técnicos de Parques y Jardines talaron tres árboles más el día siguiente, que estaban podridos por dentro, y podaron una veintena de árboles más.